El edificio de Telecomunicaciones estará completamente operativo desde hoy, según ha confirmado el director de la Escuela Politécnica, Vicente Ramos. El inmueble se cerró el pasado 30 de noviembre cuando se desplomó el falso techo de un despacho y se advirtieron otros importantes desperfectos.

No obstante, Ramos señaló que los alumnos ocuparon de nuevo sus aulas a mediados de febrero y que únicamente estaba pendiente la vuelta de los profesores a sus despachos y la apertura de algún laboratorio, todos en la segunda planta. En estos momentos se está procediendo a las tareas de limpieza del segundo piso, por lo que, "si no ocurre nada", la próxima semana todas las dependencias del edificio estarán operativas.

En cuanto a las obras, Ramos señaló que se han cambiado la mayoría de las placas de los falsos techos --antes de 60 por 120 centímetros-- por otras más pequeñas, de 60 por 60. Asimismo, se han reforzado las puntas de los perfiles y las placas.

Por su parte, el vicerrector de Planificación de la Uex, Agustín García, afirmó que las obras se han llevado a cabo "lo más rápido posible" y añadió que también se han resuelto algunos problemas de climatización, descubiertos al iniciar las obras.

En cuanto al informe de calidad sobre el edificio solicitado por Uex, García explicó que revela que el inmueble presenta algunos desperfectos y que los servicios jurídicos de la Uex estudian en estos momentos si "tenemos derecho a reclamar a quien sea responsable porque pasado el periodo de garantía se puede pedir por algunos desperfectos, pero por otros no".

Con respecto a la petición de responsabilidades, García apuntó que también hay que determinar si los desperfectos se deben a fallos en la construcción, con lo que se deberían pedir a Dragados --con quien la Uex tiene, en principio, la intención de ponerse en contacto simplemente--; si por el contrario se deben a errores en el proyecto o "si somos nosotros los culpables por recepcionar el edificio", apuntó Agustín García.

El vicerrector de Planificación recordó que también está previsto renovar la cubierta del edificio --una actuación que ya se contemplaba antes de que se derrumbase el falso techo en noviembre-- y que se hará durante el periodo vacacional para no interrumpir las clases.

García señaló en este sentido que los expertos son los que tienen que decidir si los desperfectos en la cubierta responden a fallos en la construcción, aunque apuntó que "no es normal que haya que cambiar la cubierta a un edificio con seis años".