La supuesta trama urbanística de Sierra de Fuentes entra en su etapa clave tras las primeras declaraciones ante el juez de los imputados como inductores de un presunto delito de prevaricación urbanística, a raíz de la constitución de una sociedad mixta con mayoría de capital privado para gestionar el desarrollo urbanístico del municipio.

Aunque la lista de citaciones es larga y ha sufrido ya retrasos --la comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 1, que instruye el caso, del exalcalde Andrés Guerra fue suspendida a finales de agosto--, el juez titular Federico Alba tomará declaración antes de terminar octubre a la mayor parte de los imputados. Hoy lo hará como testigo Alejo Nevado, exconcejal del PSOE, y Adrián Polo, edil del PP cuando sucedieron los hechos. Julián Polo, que formaba parte del PP y puso los hechos en conocimiento del fiscal destapando la trama, prestará declaración mañana en la Audiencia Provincial.

Tras la toma de declaración del pasado lunes a Antonio Luis Díez, actual regidor del municipio por el PSOE y secretario de la sociedad, y del constructor Antonio Abreu, que intervino en la operación, el juzgado dejará previsiblemente cerradas las comparecencias en el plazo de un mes y medio. Ayer, en declaraciones a este diario, Polo responsabilizó al actual alcalde de Sierra de Fuentes de urdir la trama para constituir la sociedad de desarrollo urbanístico durante la pasada legislatura.

En este sentido, Polo fue claro al asegurar que el pacto de gobierno PP-PSOE-Ipex tras las elecciones de mayo pasado pone en evidencia que "los que tienen el pastel son los que han pactado", en alusión a los supuestos beneficios que generaría la sociedad urbanística.

AMENAZADO Remiso a hacer declaraciones, el que fuera alcalde de Sierra de Fuentes en el último año y medio de legislatura aseguró que, desde que denunció la operación, se ha sentido "amenazado", abandonando su domicilio en el municipio para trasladarse a Cáceres. "Quiero preparar mi defensa porque fui engañado y traicionado por mis propios compañeros (en aquel entonces Adrián Guerra Polo y Andrés Guerra)", subrayó.

Tras haber presentado una moción de censura en alianza con el PSOE, Polo aseguró que, tanto él como su familia "habían sufrido mucho" y recordó que sus decisiones en relación con la sociedad constituida siempre estuvieron amparadas por los técnicos municipales y que "nunca" se había reunido con el constructor Antonio Abreu.

El mutismo hasta que no termine la toma de declaraciones por el juez también ha sido la postura adoptada por la defensa de Antonio Luis Díez. Su abogado explicó ayer que esperaran a que éstas finalicen para dar a conocer su postura sobre este asunto. Ayer, a requerimiento de este diario, el alcalde se negó a responder a las acusaciones de Polo, aunque sí le tachó de "descerebrado y de ser una marioneta política", al tiempo que dejó caer que la constitución de la sociedad urbanística en Sierra de Fuentes se había hecho acorde a la legalidad.