Todos los grupos políticos municipales se refirieron ayer a la operación de El Corte Inglés a raíz de las declaraciones efectuadas el día anterior por el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, que ratificó que su partido respaldaría esta operación y que ofreció los doce votos de los ediles del PP. El único que no habló fue Izquierda Unida, los demás lo hicieron todos, incluso el único componente del grupo popular que no pertenece al PP, sino a Extremadura Unida. La concejala del partido regionalista, Guadalupe Díaz, reprochó a Monago que ofreciera también su voto. "El grupo popular-Extremadura Unida tiene doce ediles, pero no son los doce del PP, sino once del PP y uno de Extremadura Unida, y es así como debe dirigirse a ellos en aras a la verdad, respeto y buen entendimiento", precisó Díaz en un comunicado.

El PP y Extremadura Unida se presentaron en una única candidatura en las pasadas elecciones municipales. Díaz indicó en su comunicado que, pese a la puntualización que hace al presidente de los populares, su relación con el resto de ediles del grupo popular es de "cohesión y entendimiento", una observación que ratificó ayer el portavoz, Francisco Javier Castellano, que insistió en que hay "sintonía" entre los doce concejales del grupo.

Díaz apuntó en su comunicado que Extremadura Unida quiere que el gran almacén de El Corte Inglés "sea realidad" y que se está de acuerdo "en aceptar la salida --de la operación-- como modificación puntual" del plan de urbanismo que está en vigor.

Antes de hacerse público el contenido del comunicado de Díaz, la alcaldesa, Carmen Heras, agradecía el ofrecimiento de Monago de prestar los votos del grupo popular, aunque la alcaldesa puntualizó que a quien se lo debe decir es "a sus concejales para cuando llegue la votación".

El edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, también agradeció al PP, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, su "sentido de responsabilidad política" al ratificar su presidente que apoyarán la modificación puntual del plan de urbanismo, modificación que Vela respaldará si va acompañada de una regeneración de la zona, con la posibilidad de dejar San Pedro de Alcántara peatonal y una conexión entre el párking de Cánovas y el de Virgen de Guadalupe.