El Ayuntamiento de Cáceres acaba de sacar a la luz, a modo de desplegables de papel, 10 rutas para practicar senderismo en el entorno de la ciudad. El concejal de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, acompañado por dos miembros del equipo de expertos que han diseñado la guía --Alonso Pizarro y Orencio Carrascal-- presentó ayer estas guías, que se repartirán en hoteles, en el propio consistorio y en oficinas de turismo de la capital.

Cancho indicó que de cada una de las rutas se han editado 2.000 ejemplares, lo que suman 20.000 guías, además de un póster divulgativo con dibujos y mapas por donde discurren los itinerarios. El concejal se refirió a la expectación que ha generado este trabajo y recordó que las rutas son muy distintas y dispares, porque las hay largas, cortas, por llano, por sierras y otras urbanas, como la de la ronda norte.

El edil tuvo palabras de agradecimiento para la empresa Urvicasa, patrocinadora del proyecto junto al consistorio, y a Senda Consultores y Manuel Sánchez (coordinador técnico), que se han encargado de la producción. En el equipo científico, dirigido por Alonso Pizarro, están además de Orencio Carrascal, Santiago García, Julio Lozano y Alfonso Mora. El diseño gráfico es de Ochoimedio Estudio y la impresión, de Gráficas Hache.

Pizarro explicó que la intención del equipo científico ha sido seleccionar 10 rutas muy variadas, algo complicado puesto que Cáceres es el término municipal más extenso de España. El concienzudo trabajo realizado ha posibilitado la elaboración de guías con rutas exactas y precisas, donde se incluyen coordenadas de satélite, altitudes, desniveles o recomendaciones, como si es posible tomar el autobús urbano en las cercanías de la ruta.

Los desplegables aportan una visión global del entorno, con sus aspectos geológicos, históricos, patrimoniales --iglesias, ruinas...--, sin olvidar su riqueza medioambiental. El 95% de las rutas discurren por caminos públicos (aunque hay algunos privados y explotaciones agrícolas). Pizarro expresó la dificultad que han tenido para resumir el contenido de las rutas.