Las dos diputaciones y la Federación de Teatro Amateur de Extremadura (Fatex), han presentado la publicación de la obra ganadora y el accésit del V Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno, Al viento de la utopía , de Javier García Teba y Conejos, buitres y dinosaurios , de Juan Alberto Salvatierra López.

Estas dos obras, según ha indicado el presidente de Fatex, José Martínez, serán representadas en diferentes municipios de la provincia, aunque aún no se ha seleccionado a los grupos no profesionales que las llevarán a escena ni las localidades a las que llegará. Además se ha aprovechado la presentación de la obras para dar a conocer las bases de la próxima convocatoria, que será la VI edición, a la que se añade un nuevo galardón el I Premio de Textos Teatrales de Autor Extremeño. El plazo está abierto hasta el próximo 30 de septiembre y las bases se pueden consultar en la página de la Fatex www.fatexteatro.es.

Con estas nuevas ediciones se pretende fomentar los textos teatrales que no cuentan con muchos estímulos y apoyos, como han coincidido en señalar las diputadas de Cultura de Cáceres y Badajoz, Silvia González e Inmaculada Bonilla, respectivamente. Además han indicado que También se ha puesto de relieve la importancia de estos textos para seguir renovando el teatro y tener la oportunidad de llevar a escena nuevas obras.

Al viento de la utopía es una obra histórica basada en la vida de Cipriano Rivas Cherif, que fue cuñado de Azaña y un intelectual de la República y que acabó exiliado en méjico, ejemplo de autores y artistas que fueron olvidados y que murieron en el exilio. Por su parte Conejos, buitres y dinosaurios , parte de la premisa de que qué pasaría si en una playa de Almería se encontrara el mayor yacimiento petrolífero del mundo, ¿nos convertiríamos en los nuevos ricos?.