La Consejería de Educación estudia recurrir la decisión del ayuntamiento de vender la parcela municipal de uso docente que está en el R-66-B, entre las calles Filipinas y Córcega. La Parroquia de San José está interesada en este terreno para trasladar el colegio Nazaret. "La primera impresión del servicio jurídico es que vamos a ir a un contencioso y a solicitar la paralización de todo el procedimiento", manifestó ayer Pedro Barquero, secretario general de la consejería.

Si se llega a los tribunales, será la primera vez que la consejería y una corporación local dirimirán ante el TSJEx un conflicto por la cesión de una parcela reservada para colegio. "No nos gustaría ir a un contencioso, pero no nos lo pone fácil", agregó.

La Junta presentó en octubre un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno del ayuntamiento de vender por concurso la parcela. La Comisión Municipal de Gobierno lo consideró improcedente. Ahora la Junta tendrá que decidir si acudirá a la vía contencioso-administrativa.

PROCESO DE VENTA El pliego con las condiciones de venta de la parcela ha estado expuesto al público durante septiembre y octubre, y la parroquia presentó la única oferta para adquirir el terreno. Pero esta propuesta se rechazó, ya que se ofrecen 190.000 euros por el suelo, 7.000 menos que el precio puesto al terreno. No obstante, la venta no se ha paralizado, ya que la comisión local de Contratación propuso ayer, con el apoyo del gobierno local, abrir un nuevo proceso.

Las diferencias por la parcela docente, que ocupa 2.400 metros cuadrados, se deben a que la Junta considera que el ayuntamiento está vulnerando la legislación educativa, que obliga a los municipios a cooperar con la administración educativa en la obtención de solares necesarios para nuevos centros. El ayuntamiento argumenta que esta parcela, que inicialmente se destinaba a guardería, se ofreció a la Consejería de Bienestar Social, que la rechazó, y que en el mismo polígono hay otro terreno docente, de 14.000 metros cuadrados, que ya se ha cedido a la consejería. Educación defiende que, como regla general, no renuncia a ninguna parcela, y que, en cualquier caso, primero se tiene ceder para que decida si se rechaza o no.

CONCURSO DESIERTO La comisión de Patrimonio y Contratación informó ayer a favor de declarar desierto el concurso al quedar invalidada la oferta de la parroquia. El PP propuso iniciar un procedimiento negociado para enajenar la parcela. "Lo normal en estos casos es un procedimiento negociado, con independencia de que la Junta presente un recurso, que no nos consta", apuntó ayer el presidente de la comisión, el concejal Felipe Vela, que apuntó que hay un licitador, la parroquia, que "reúne todas las condiciones, y que ha cometido un error material. No hay otra lectura, ni otra urgencia".

El PSOE e IU se abstuvieron. El edil socialista Lorenzo de la Calle advirtió de que se puede dar "una situación kafkiana, que se vaya a un procedimiento negociado y que luego un recurso anule todo, lesionando las expectativas de un tercero". De la Calle explicó que la abstención es "por prudencia", dado que existe un conflicto entre administraciones, y para preservar "los derechos de la persona a la que tan aceleradamente quieren dar la parcela, y que se puede encontrar con una situación jurídica que obligue a retrotraer todas las actuaciones por nulidad".

En la comisión de ayer se dejó sobre la mesa la revisión de precios del servicio de recogida de residuos inertes y la firma de un acuerdo con Iberdrola. De la Calle comentó que en el expediente de la revisión de precios faltaba "documentación e informes jurídicos preceptivos". Vela acusó al grupo socialista de "boicotear que se haga algo, hablando siempre del procedimiento de forma para no entrar nunca en el fondo de la cuestión".