Jueves, 29 de abril. Es la fecha marcada este año por la Consejería de Educación y ahora también por muchos padres con niños que a lo largo de 2010 cumplen 3 años, porque es el día en el que se inicia el periodo de escolarización para el próximo curso, 2010-2011. La dirección general de Política Educativa ha hecho público el calendario, la documentación y los baremos que se tendrán en cuenta en el periodo de admisión para el próximo curso, que en el caso de Cáceres "no varía sustancialmente respecto al año pasado", según la estimación del delegado provincial de Educación, Enrique García. Eso quiere decir que habrá en torno a un millar de plazas en Infantil y Primaria y unos 900 alumnos candidatos a ocuparlas (las cifras para el curso 2009-2010 eran 1.050 plazas y 950 niños y las del próximo curso están por concretar).

El hecho de que no prevean variaciones respecto al último periodo de inscripción, supone también que de nuevo habrá problemas en una de las zonas en expansión y con una mayor tasa de niños en edad de incorporarse a la enseñanza: Mejostilla, que es la zona con más población infantil de la ciudad. Y eso que en el próximo curso se mantendrá el refuerzo que fue necesario incorporar este año, una nueva línea en Infantil (por lo que habrá tres unidades) en el centro Castra Caecilia. No se esperan los mismos problemas en el caso de otras nuevas barriadas, como Casa Plata "porque esa zona cuenta con muchos más colegios", precisó Enrique García. En el entorno de esta zona a la que pertenece esta urbanización (la 4) están los colegios Alba Plata (antigua Hispanidad), Moctezuma, Giner de los Ríos y María Auxiliadora.

Desde el 20 de abril las oficinas de escolarización y los centros educativos facilitarán a los padres información sobre al oferta educativa de cada uno de ellos y el proceso de admisión. Los padres deberán presentar las solicitudes cumplimentadas entre el 29 de abril y el 13 de mayo, en el centro que han escogido como primera opción, en las oficinas de escolarización o mediante el sistema de administración electrónica: a través de la dirección http://sia.juntaex.es o en la dirección de la Plataforma Rayuela, en http://rayuela.educarex.es .

PUNTUACIONES Aunque habrá en torno a un millar de plazas, los padres deben tener en en cuenta que cada solicitud está sujeta a baremación, y que en esta se tendrá en cuanta la asistencia de otros hermanos al centro escolar, la proximidad del domicilio al centro (8 puntos si está en la zona de influencia) o el nivel de renta de la unidad familiar. Educación obtendrá los datos necesarios para valorar la cercanía al domicilio a través del Ministerio de Administraciones Públicas. Si los padres no prestan su consentimiento, deberán aportar el certificado de empadronamiento. En cuanto al lugar de trabajo, se acreditará mediante certificado de la empresa (en caso de autónomos, a través del IAE).

En cuanto a la asistencia de otros hermanos al mismo centro otorga 4 puntos (por cada hermano) al solicitante, y la existencia de padres, madres o tutores trabajando en el colegio da derecho a 1 punto. La renta anual de la unidad familiar concede 2 puntos, si es igual o inferior al indicador público de renta a efectos múltiples (6.390,13 euros en 2010) y 1 punto si no supera el doble del mismo. Hacienda facilita estos datos a la Consejería de Educación, previa autorización de los padres expresada en la solicitud. Además los alumnos tienen derecho a 3 puntos en caso de discapacidad, 2 si la minusvalía la sufren padre o madre, y 1 si afecta a algún hermano.

En el caso de que dos solicitantes obtengan los mismos puntos y no haya plazas suficientes en el colegio elegido, se resolverá aplicando los siguientes criterios hasta el desempate: mayor puntuación en el apartado de hermanos en el centro o padres o tutores trabajando en el colegio; mayor puntuación en la proximidad al domicilio (aunque se haya elegido el centro por proximidad al trabajo), familia numerosa, minusvalías en el niño o la familia, y menor renta anual.