Las nuevas aulas musicales del instituto Hernández Pacheco, la adaptación de espacios para clases en el Castra Caecilia y la reforma en el instituto Universidad Laboral para dar cabida a los alumnos de ciclos formativos del Madruelo. Estas son las principales actuaciones que la Consejería de Educación y Cultura ha acometido, a través de la delegación provincial de Educación, en la capital cacereña para este nuevo curso académico.

Con un montante de algo más de 543.000 euros en inversiones --a la Universidad Laboral se destina casi un tercio--, se han realizado 26 actuaciones de diversa índole en 18 centros públicos --nueve de Infantil y Primaria--, principalmente para la mejora de las instalaciones mediante la renovación de cubiertas y reparación de goteras y la modernización de las dotaciones eléctricas (colegios Cervantes, Gabriel y Galán y La Montaña). También se han eliminado humedades y fisuras en edificios y se han mejorado los sistemas de calefacción.

Según detalló ayer Pilar Pérez, delegada provincial de Educación, en el centro de educación infantil de Santa Lucía se han eliminado goteras y dotado de mayor seguridad (60.000 euros). En el Castra Caecilia se han adaptado espacios para utilizarlos como aulas con 15.000 euros mientras se construye el nuevo aulario para el próximo curso y contar así con tres líneas. Las obras comenzarán en breve.

Además, indicó Pérez, se ha dotado al Prácticas de un nuevo vallado (1.600 euros), en el Moctezuma se ha reformado la instalación eléctrica (3.332 euros) y en el Delicias se han colocado barras quitamiedos en las ventanas y otras actuaciones (12.486 euros). En el Gabriel y Galán dispone de un comedor de mayor capacidad y se ha arreglado la puerta de entrada. En total, 16.280 euros. La renovación eléctrica ha ascendido a 22.471.

En cuanto al Alba Plata, las actuaciones han consistido en la mejora de la accesibilidad y los sistemas de calefacción, instalación de pasamanos y luminarias y nuevo mobiliario. En el Francisco de Aldana se ha actuado en la fachada, mientras que en el Cervantes la mejora del sistema eléctrico ha costado casi 33.000 euros. En la Montaña ha supuesto más de 28.000 euros.

Las inversiones para adaptar espacios de la Universidad Laboral para alumnos de ciclos formativos de grado medio que fueron trasladados del Madruelo alcanza ya los 60.000 euros y en este curso se realizarán otras obras por importe de 171.000 euros para dotarla de talleres con maquinaria pesada y un sistema de extracción de gases.