El saber no ocupa lugar, y además tiene varios: las aulas, las canchas deportivas, una sala de cine, un concierto, un juzgado y hasta la cocina. Así lo entiende el colegio Licenciados Reunidos, que lleva más de medio siglo de experiencia docente y cada año, desde hace veinte, celebra una de las semanas culturales más antiguas y variopintas de la ciudad. Sus alumnos lo mismo elaboran una redacción, asisten a un concierto o realizan trabajos de alfarería, como bailan batuka, comparten cena de hermandad o visitan el McDonalds. El centro desarrollará la vigesimoprimera edición del 26 de enero al 2 de febrero, con cuarenta actividades para todos los ciclos.

Incluye, por ejemplo, la singular representación de un juicio de menores para los estudiantes de ESO, incluida en el proyecto regional Educando en Justicia , en la que participarán los propios alumnos acompañados por un juez y una fiscal de la Audiencia. "La educación debe ser completa, abarca todo", matizó ayer el director del colegio, Domiciano Iglesias, durante la presentación del programa en la sede cacereña de Caja Duero, entidad que patrocina desde hace años la semana cultural. "Consideramos que de este modo se ponen bases adecuadas para las nuevas generaciones", subrayó José María Asenjo, responsable de la Obra Social, acompañado por el director de la zona sur de Caja Duero, José Manuel Amador, quien recordó la inversión anual del 7% en estas y otras iniciativas ciudadanas, desde el apoyo a ONGs hasta estudios de investigación.

Con Colón, a la Covatilla

La nueva edición centrará sus actividades en el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón (certámenes de dibujo, literatura...), e incluye proyecciones, exposiciones, animación infantil, recitales de poemas y canciones, guiñol, juegos populares, concierto a cargo de los propios alumnos, deportes y excursiones para todos, desde el parque de bomberos a la estación de esquí de la Covatilla.

Dos de las jornadas principales serán mañana y el sábado, con varias citas relacionadas con el voleibol (liga interna, partido de viejas glorias y el encuentro de la Liga FEV entre los equipos Cáceres 2016 y Politécnica de Valencia). "Tenemos el mejor club de Extremadura en esta disciplina y somos un referente nacional, con un equipo en la máxima categoría. Nos avalan 30 años de trabajo", explicó ayer el jefe de estudios, Francisco Alvarez.

Pero además, el centro organizará talleres de alfarería e instrumentos musicales, celebrará una sesión de platos tradicionales, tendrá una gran chocolatada, ofercerá una fiesta infantil con títeres a cargo del grupo Toma Castaña y acogerá un espectáculo de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, ya que tiene su sede en el colegio. En definitiva, un abanico de propuestas para llegar a los 1.200 alumnos, donde tampoco faltará el homenaje a dos profesores, Francisco Jiménez y Francisco Pérez Ciborro, en su adiós a las aulas.