La Consejería de Educación y Empleo pondrá a punto ocho colegios durante este verano. Una de las actuaciones más demandadas es la construcción de un comedor en el colegio La Montaña que los padres llevan años solicitando, después de que el centro fuera apercibido por no reunir las condiciones de higiene y sanidad. A esto se une la falta de espacio, que se queda pequeño para los 40 alumnos que almuerzan en él a diario. Además se construirá otro aseo. Tiene una inversión de 250.000 euros.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo este verano son las mejoras de accesibilidad en el instituto Al-Qázeres, con la instalación de un ascensor y la remodelación de las rampas, el gimnasio y los aseos (con un presupuesto de 170.000 euros). En el Brocense se reformarán también el gimnasio y los aseos (costará 110.000 euros). Como obras menores se dotará de un nuevo depósito de gasoil al Vivero, se repararán las goteras del gimnasio y se mejorarán el cerramiento y la calefacción del Francisco de Aldana, se cambiará la puerta de la cocina en el Gabriel y Galán y se reparará el patio infantil y la accesibilidad de la entrada del Francisco Pizarro.

Durante el próximo curso se prevé ejecutar la ampliación del colegio Alba Plata, ya que el aumento de alumnos ha hecho que sus instalaciones se queden pequeñas. Se construirán seis nuevas aulas y un gimnasio. El proyecto ya está entregado, según confirmó la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén. Por el momento las obras podrán convivir con el desarrollo normal de las clases, por lo que los alumnos podrán permanecer en el colegio durante las mismas.

MÁS REFORMAS / La que sí tendrá que esperar es la rehabilitación del colegio Delicias, donde se prevén invertir 300.000 euros para reformar el gimnasio, arreglar las humedades y pavimentar los patios. Tal y como indica Guillén, según los plazos tendría que comenzar en octubre o noviembre, por lo que se ha decidido retrasarla hasta el próximo año para que se ejecute durante el verano.

Por otro lado el plan de infraestructuras educativas prevé el acondicionamiento del instituto Universidad Laboral, que albergará en un futuro el conservatorio de música y el Centro de Profesores y Recursos (CPR). «Se ha encargado un informe de la ordenación de espacios para ver dónde puede ir cada cosa y mientras tanto se está redactando el pliego de condiciones», señala Guillén.

EN LA ESCUELA DE IDIOMAS / A su vez la Escuela Oficial de Idiomas se ampliará una vez que se traslade el CPR. Esta obra tendrá que esperar aunque, mientras eso llega, se arreglará la cubierta y se sustituirá la carpintería (para esta obra ya se ha solicitado licencia). También está pendiente de licencia la reforma integral del colegio Extremadura, con 700.000 euros, la ampliación del comedor y la reforma de los aseos del Cervantes, la mejora de accesibilidad en el García Téllez y el instituto Norba Caesarina, en el que se gastarán 400.000 euros para reformar el aulario y la reforma de los aseos, las pistas deportivas y el edificio principal.

Más lentos van los proyectos de la ampliación del instituto Ágora, con un presupuesto de casi un millón de euros. También la reforma de la guardería de Santa Lucía, del Donoso Cortés y del Gabriel y Galán y la construcción de un gimnasio en el Francisco de Aldana. Estos proyectos se encuentran en redacción.