El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas para participar en actividades de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este programa pueden participar alumnos matriculados en centros docentes españoles que cursen tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Garantía Social y Enseñanza Superior.

Esta iniciativa persigue acercar la vida rural a los jóvenes, que en su mayoría viven en un medio urbano, mediante estancias de una semana de duración en diferentes pueblos de la geografía española, donde se realizan diversas actividades en torno a los ámbitos de recuperación arquitectónica y cultural, salud, medio ambiente y ocio.

Los alumnos desarrollarán sus actividades en cuatro periodos de 12 o 19 días. En el primer turno podrán participar estudiantes de tercero o cuarto de Secundaria, Bachillerato, Garantía Social o FP de Grado Medio, y en el segundo turno mayores de 18 años matriculados en centros españoles y de los países UE.

En el tercer turno participarán jóvenes que cursen los mismos estudios que los del primer turno.