«No somos únicamente el problema, también somos parte de la solución». Con estas palabras concluían los alumnos del Colegio La Asunción (Josefinas) su breve discurso al recoger el tercer premio de Clipmetraje de Manos Unidas, que se entregó este sábado en Madrid. El grupo que ha conseguido el premio en la fase autonómica cinco años consecutivos representó a Extremadura en la fase nacional.

Su corto es una actividad más que se engloba dentro del Proyecto Solidario del centro. Un proyecto que iniciaron los alumnos de 2º de Bachillerato con su Concierto Solidario en el Complejo Cultural San Francisco, y cuyos fondos van destinados cada año para apoyar uno de tantos que la ONG ESPRO tiene en el mundo. Este año se centra en la ayuda a Niñas de la Calle en Perú, en la zona del Callo, recogidas en una Casa de Acogida.

El pasado día 26 de abril, en el colegio se celebró el Día Solidario. Este es un día que organizan los alumnos de 1º de Bachillerato, con un equipo de profesores, y donde participan tanto padres como alumnos y profesores. El patio del colegio se viste de color y, en él, podemos ver puestos de todo tipo: abalorios, plantas, manualidades, juguetes, fotografía, maquillaje, dulces, comida peruana, que han hecho familias y alumnos; además, la Asociación de Padres organiza una tapería. Completan los puestos el de bocadillos y perritos calientes solidarios. Previamente, los alumnos han trabajado en las aulas y buscado información acerca de las costumbres, la gente, la economía, la distribución de la riqueza del país al que van destinados los fondos. Este día se inicia con una celebración oracional-lúdica en la capilla del colegio donde se reflexiona sobre el lema que cada año enfoca las diferentes actividades que se programan en el colegio. El presente curso es: ‘¿Quién dijo diferentes?’.

El proyecto se cierra el 21 de mayo con la representación a las 19.30 horas de una obra de teatro en el San Francisco a cargo de alumnos del centro, dirigidos por Fulgencio Valares Garrote.