NACIO EN MANAGUA (NICARAGUA), EN 1943. LLEGO A ESPAÑA HACE 47 AÑOS Y VIVE EN CACERES HACE 9 AÑOS

ESTADO CIVIL CASADO CON UN HIJO DE 8 AÑOS, TAMBIEN PIANISTA

PROFESION MUSICO Y ARREGLISTA

TRAYECTORIA HA ACTUADO POR TODA HISPANOAMERICA Y HA TRABAJADO EN ESCUELAS LOCALES DE MUSICA DE ALMOHARIN, MONTANCHEZ O ALCUESCAR

El Ateneo promueve la creación de una orquesta juvenil. Al frente de este proyecto está el nicaragüense Edwin Zúñiga, un músico de dilatada carrera profesional --empezó a tocar el piano a los 7 años-- y un extenso curriculum de conciertos, estudios universitarios --Odontología, Periodismo, Derecho...--, colaboraciones, composiciones y dirección de orquestas juveniles.

--¿Cómo surgió la idea de crear esta orquesta juvenil?

--Creemos que en Cáceres hay necesidad de un mayor desarrollo musical. Las instituciones tienen siempre presupuestos limitados y hay que hacer algo por difundir la música. Hay muchos niños que no pueden entrar en el Conservatorio pero tienen inquietudes musicales y nosotros queremos ofrecerles un espacio.

--¿Para quiénes está abierta?

--Para chicos y chicas entre 6 y 16 años que tengan algún conocimiento musical o deseen probar. Hemos puesto un tope de unas 20 o 25 personas.

--¿Darán conciertos?

--Nos hemos propuesto ofrecer la primera audición en Navidad. Es un tiempo récord, pero creemos que podemos lograrlo. Aún no sabemos tampoco cuánta gente se inscribirá, pero si no podemos formar una orquesta sinfónica, haremos una de cámara. Algo tendremos. Queremos demostrar que con presupuesto cero podemos hacerlo. Es algo altruista, pero hay mucho entusiasmo.

--¿Cuál es el propósito?

--Colaborar en aportar algo cultural a la ciudad y dar a los jóvenes otros alicientes que les aparten de las drogas, el alcohol u otras malas inclinaciones.

--¿Qué aporta la música al ser humano?

--Felicidad más que ninguna otra cosa. Al menos yo lo siento así.