La cifra de accidentes de tráfico en el eje urbano Hernán Cortés-Las Delicias va en aumento, hasta el punto de que en los primeros seis meses transcurridos del presente año se ha superado ya el número total de siniestros registrados en todo el 2003.

Según datos del Gabinete Técnico de Tráfico de la Policía Local, mientras que el año pasado se contabilizaron una treintena de accidentes entre la plaza Alférez Provisionales y la cárcel, este año se han registrado ya 45 en este trayecto urbano de poco más de dos kilómetros.

En concreto, hasta ayer, 5 de agosto, y desde el 1 de enero, en la avenida Hernán Cortés (desde Alférez Provisionales a la plaza de Argel) se han producido 23 accidentes; en la avenida de Las Delicias (entre la plaza de Argel y Héroes de Baler), un total de 12, incluyéndose en éstos el choque múltiple que tuvo lugar la tarde del pasado miércoles, con un balance de cinco vehículos destrozados y un joven herido leve; y en la avenida de la Universidad (de Héroes de Baler a la cárcel), un total de 10 accidentes.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Tanto los mandos de la policía local como el concejal responsable del Area de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, reconocen que este tramo de circulación urbana, y en especial la avenida Hernán Cortés, es uno de los más conflictivos, tanto por afluencia de vehículos como por índice de siniestralidad.

Por ello, para tratar de conseguir que disminuyan los incidentes en estas vías, Santos Parras anunció ayer a EL PERIODICO que se van a adoptar medidas urgentes. Citó, entre otras, la elevación de los pasos de peatones, "con el fin de que se reduzcan los excesos de velocidad con que circulan la mayoría de los conductores en estas avenidas"; y la colocación de una valla protectora junto al acerado de toda la avenida de Las Delicias, "para ofrecer una mayor seguridad a los numerosos peatones que a diario hacen este recorrido".

Se tratan éstas de "medidas urgentes de choque", ya que tanto el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana como el inspector de la Policía Local, Hemeterio Corchado, entienden que la apertura de la Ronda Norte restará mucho tráfico a estas vías y, con ello, también accidentes.

Ambos esperan con impaciencia la conclusión de sus obras, "pues estamos seguros de que la apertura de la Ronda Norte va a quitar mucha circulación a Las Delicias y Hernán Cortes, ya que se estima que el 80% de los vehículos que hoy transitan por estas vías dejen de hacerlo", indicó a este diario Santos Parra.

La apertura al tránsito de vehículos de la Ronda Norte "conllevará cambios importantes en el tráfico", apostilló.