El pabellón de ferias y muestras que se ha proyectado en Aldea Moret tendrá que esperar. El Ayuntamiento de Cáceres volverá a recibir dinero de Europa, pero en unas cantidades muy inferiores a las que se esperaban. El gobierno local había calculado que iba a disponer de 6,2 millones de euros para el pabellón ferial, y sólo va a contar con 625.000 euros. "Con la financiación que ha venido del ministerio --de Hacienda-- es imposible abordar" el pabellón, aseguró ayer Francisco Javier Castellano, concejal de Fondos Estratégicos.

El ayuntamiento presentó el pasado mes de enero dos proyectos para su financiación con fondos de la iniciativa europea Interreg. La inversión que se necesita para desarrollar los dos se cifró en 12,9 millones de euros, de los que 9,7 (el 75% del total del coste) se tenían que financiar con fondos estructurales de la Unión Europea. Pero de Bruselas sólo va a venir medio millón para cada proyecto, a los que se tendrá que sumar el 25% que el consistorio debe aportar. El resultado es que se empezó con 12,9 millones y se ha terminado con 1.250.000.

"Es un recorte muy significativo", admitió el concejal, que achacó esta baja a que Cáceres se ha beneficiado de convocatorias anteriores tanto de Interreg (2,5 millones en el 2003) como de Urban (15 millones en el 2001). Castellano comentó que es habitual "que si te dan fondos en la primera convocatoria, que no te los den en la segunda, aunque a nosotros nos los han dado en ambas". No obstante, Cáceres recibió en la anterior convocatoria de Interreg la totalidad del dinero que pidió, que son los 2,5 millones que se destinarán al ensanche de la calle Mira al Río.

CAUSA POLITICA Castellano no entró a valorar otras razones, a diferencia de su homóloga en el gobierno local de Mérida, la concejala Gloria Constantino, que acusó al ejecutivo de Zapatero de discriminar a los consistorios gobernados por el PP, ya que antes de abril había posibilidades de obtener fondos, y tras el cambio en el Gobierno no se ha contado con los ayuntamientos populares. Los fondos de Interreg que se asignan a España se remiten al Ministerio de Hacienda, que coordina su reparto y vela por el cumplimiento de las inversiones que se programan.

Castellano comentó que el proyecto para la construcción del palacio de ferias y muestras se presentará "a una próxima convocatoria". Esta intervención era la más significativa de las que se recogían en los dos proyectos, denominados Periplo y Agora. Los 625.000 euros que se tienen para el Agora, que incluía el pabellón de ferias comerciales, se destinarán a la creación de un espacio de cultura alternativa y participación ciudadana que estará en el edificio Valhondo, en el barrio de San Blas. Ese dinero "va a ser para Valhondo", indicó Castellano, que subrayó que Cáceres seguirá presentado proyectos a todas las convocatorias que salgan para optar a fondos estructurales europeos.