Es un pequeño paso, aunque esencial en el procedimiento previo al inicio de las obras en la plaza Mayor. La comisión ejecutiva de Cáceres 2016 aprobó ayer los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para adjudicar las obras de reordenación de la plaza Mayor, que prevén iniciar en el último trimestre del año, una vez cumplidos los plazos públicos de exposición y adjudicación de los mismos. Los integrantes de este órgano que preside la alcaldesa Carmen Heras se reunieron ayer en sesión extraordinaria, para debatir el contenido de los pliegos, y con el fin de que estos puedan someterse a exposición pública cuanto antes.

De esta forma dan también cumplimiento a la voluntad que tanto Carmen Heras como Felipe Vela, consejero delegado del Proyecto Intramuros al que se adscribe esta intervención, ya mostraron en cuanto a "acelerar" esta obra o al menos evitar más dilaciones en el proyecto estrella del consorcio de la capitalidad. El inicio de la primera fase estaba previsto el 1 de julio para acabar antes de la Semana Santa del 2010, pero se demoró al tener que incluir en el presupuesto del 2016 las obras del párking de la plaza Marrón.

UN PASO IMPORTANTE Por eso ayer la presidenta del Consorcio, Carmen Heras, manifestó al término de la comisión que con la aprobación de los pliegos, "se da un paso importante en el inicio de una de las actuaciones más relevantes del proyecto Intramuros", dijo.

En todo caso antes de que se pueda iniciar la primera de las dos fases en la que está prevista su remodelación, los pliegos deberán pasar por un amplio proceso: publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia --"previsiblemente se enviarán para su publicación la próxima semana", según señaló la alcaldesa a este diario--, esperar el periodo establecido para presentar las propuestas, evaluar las mismas en una mesa de contratación, convocar a la ejecutiva para aprobar la propuesta (primero de forma provisional y después definitiva) y realizar las actas de replanteo antes de iniciar los trabajos en la plaza. "Que sea el 20 de octubre o un poco después no es relevante, porque lo importante es que el proyecto está en marcha, no tiene vuelta atrás", insistió.

Esta intervención se sumará a otras que se se han iniciado en Santa Clara, Donoso Cortés, Pizarro o Moret, de interés igualmente para Intramuros. Precisamente el consejero delegado del proyecto, Felipe Vela, destacó que con el paso de ayer "vamos avanzando en la regeneración urbanística del centro histórico, en favor de la capitalidad". Por su parte los miembros de la Comisión Ejecutiva se mostraron satisfechos por el desarrollo de las distintas actuaciones de Intramuros.