El agua es vida, no la desperdicies es el título de la campaña de ahorro de agua que hoy comienza en Cáceres y que ofrece a los ciudadanos una serie de consejos fundamentales que contribuyen al descenso del consumo. El gerente de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz, estimó ayer que este tipo de actuaciones pueden reducir entre un 8 y un 10% los porcentajes y que siempre son beneficiosas porque los cacereños se conciencian con este asunto.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Nevado, recordó que la campaña se desarrolla conjuntamente entre el ayuntamiento y la concesionaria. Desde hoy se realiza un buzoneo por toda la ciudad de 50.000 ejemplares donde se incluyen una serie de dípticos con los consejos, un calendario y una carta del alcalde de la ciudad pidiendo la corresponsabilidad ciudadana.

Prensa, radio y televisión

Pero, además, se procederá a la colocación de 2.000 carteles a doble folio que se repartirán por los centros oficiales y las tiendas de la capital cacereña. Asimimismo, se colocarán 20 carteles publicitarios en las marquesinas de las paradas de autobuses y se insertarán en las páginas de la prensa local 4.300 módulos publicitarios. La publicidad también se hará extensiva a 5.400 cuñas en las radios y a emisiones televisivas durante dos meses. Este proyecto costará al Ayuntamiento de Cáceres 35.000 euros.

El diseño de la campaña es llamativo, especialmente en el caso de los carteles, en los que aparecen unas imágenes reales de un embalse seco y un montaje fotográfico que simula un desagüe del Guadiloba y el secarral en el que se convertiría el pantano si eso sucediera. "Estamos en un ciclo seco y las zonas del oeste y el sur peninsular sufriremos esta problemática", recalcó ayer Andrés Nevado, quien se refirió a la necesidad de "ese uso racional de algo tan importante como el agua, que no es otra cosa sino uno de los cuatro elementos que dan vida".