El PSOE de la provincia de Cáceres homenajeó ayer a tres de los políticos que estuvieron en primera fila en el País Vasco durante la peor época de la banda terrorista ETA: La exconcejala de Portugalete, Italia Canna, la edil de Lurreta, M Angeles Domínguez y el exconcejal de Galdakao, Juan Carlos Domínguez. El acto tuvo lugar en el complejo cultural San Francisco y reunió a buena parte de los representantes socialistas de la región, incluso a Eduardo Madina.

"Lamentablemente en este país solo se homenajea a las personas que mueren vilmente asesinadas; pero hay tantos compañeros que van a pasar al ostracismo sin reconocerle la valentía. La democracia le debe muchísimo al País Vasco. Ellos representan a muchos compañeros que han estado olvidados con el silencio", dijo ayer el secretario provincial del PSOE, Miguel Angel Morales. Añadió que "cuando un compañero se juega su vida por defender la libertad y la democracia y poniendo en peligro su vida y la de su familia, eso tiene un valor inmenso que no se ha reconocido".

ATENTADO DEL 2007 Entre los homenajeados se encuentra el exconcejal de Galdakao, Juan Carlos Domínguez, que vivió muy de cerca la crueldad de un atentado. En 2007 a su escolta privado, Gabriel Ginés, le pusieron una bomba en su coche, aunque pudo salvarse. "Lo importante de este acto es reconocer a los que podemos contarlo y a los que no. Es algo que debía hacerse en todas las provincias", señaló ayer Domínguez.

Italia Canna fue concejala de Portugalete desde 2003 hasta 2015. Asegura que nunca pasó miedo, aunque sí sentía respeto. Lo peor era la separación de su familia: "Las familias se sacrifican y te separas de ellas porque como el atentado podía ser en cualquier momento, incluso cuando ibas con ellos". Dice que este acto es importante porque "la historia hay que contarla, la memoria no hay que perderla. Hemos luchado para que hoy la gente pueda pasear con libertad por la calle y por nuestros pueblos".

Por su parte para el socialista Eduardo Madina, el País Vasco está en un momento "muy bueno" en la política porque "durante muchos años estuvo muy presente la banda terrorista que asesinaba a gente. Afortunadamente aquello terminó, el 20 de octubre del año 2011, y desde entonces la sociedad está en un momento de transformación positiva. Euskadi está cambiando a mejor, es una sociedad que convive y que está intentando olvidar 45 años de asesinatos terroristas y en ese sentido emite buenas noticias", dijo.