La Comisión de Economía dictaminó ayer a favor de la subida del autobús, un acuerdo que se ratificará en el pleno que la corporación local celebrará el jueves. Sin embargo, su entrada en vigor no se producirá hasta el 1 de enero, manifestó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, dado que se necesita la aprobación de la Comisión Regional de Precios. Los expedientes que se remiten a este órgano después del 15 de marzo y antes del 15 de septiembre tienen efectos a partir del 1 de enero.

La subida se dictaminó con el voto a favor de los cuatro concejales del PP, en el gobierno, y los votos en contra de los tres ediles del PSOE e IU. La revisión que se propone sube el precio del billete ordinario 25 céntimos, pasando de 75 céntimos a un euro, el del bonobús sube 1,10 euros, pasa de 5,50 a 6,60 euros, mientras que la tarjeta mensual aumenta 2,5 euros, pasa de 24,5 a 27.

Además de ser precios que no se tocan desde 2005, otro argumento que da el gobierno municipal para la subida es la necesidad de reducir el déficit que tiene el servicio, que el pasado año fue de 4.070.501 euros. El incremento en la recaudación que se espera conseguir de los tres principales valores de esta tarifa son 388.599 euros con el billete, por encima de las previsiones que se manejaron en el plan de ajuste, 247.474 con la subida del bonobús y 33.827 de la tarjeta mensual. Según datos de la cifra de viajeros en 2011, el billete lo usa un 33%, el bonobús un 48% y la tarjeta mensual la emplea el 17,2% de los usuarios.

El viceportavoz del grupo socialista, Víctor García, calificó esta subida de "gravosa y lesiva" al explicar el motivo de la negativa de su grupo a dar su voto, mientras que la portavoz de IU, Margarita González-Jubete, cuyo grupo también se ha opuesto a este incremento, aseguró que presentarán propuestas en el próximo pleno. Uno de los argumentos de las iniciativas que IU elevará al pleno es que el incremento y el ajuste que se prevé en las líneas de este servicio "no perjudique a barrios periféricos" en los que más se utiliza el bus.

LA COMISION REGIONAL La comisión es un órgano con competencias en intervención de precios y en el que participan administraciones y usuarios. Este órgano desautorizó la última subida que le propuso el consistorio cacereño, mientras que en la que tramitó durante el año 2006, que nunca se llegó a aplicar, los técnicos del ayuntamiento concluyeron que no era necesario que la comisión autorizase la subida de la tarifa, entre otros motivos porque está conceptuada como tasa y este servicio lo presta el sector público con una concesión de la gestión.

Se da la circunstancia de que los nuevos precios que ahora se quieren aplicar para el autobús son parecidos a los que la Comisión Regional de Precios desautorizó en 2004. Entonces el ayuntamiento propuso 85 céntimos para el billete ordinario, 1,10 para el especial (mismo valor que se propone ahora), 6,50 euros para el bonobús y 28 para la tarjeta. Tras pasar por la comisión regional, los precios del servicio quedaron en 2004 en 75 céntimos (billete), 85 céntimos (el billete especial), 5,50 (bonobús) y 24,5 (tarjeta mensual), que son los valores que entraron en vigor en el año 2005 y que se vienen aplicando desde entonces.