Recortes en el número de vehículos en marcha o en los recorridos. Son las dos recetas que el gobierno local aplicará para ahorrar más de 400.000 euros anuales con el servicio de autobús urbano hasta acometer una reestructuración integral en una próxima concesión. La batería de propuestas, que afecta de alguna manera a 8 líneas, se aprobó ayer en la reunión semanal de la junta local de gobierno y deberá pasar por la comisión de Contratación antes de que entre en vigor el próximo 1 de diciembre.

"Una de las razones que nos mueve es el ahorro y otra es que el servicio tiene ya 15 años y en ese tiempo la ciudad ha crecido, lo que provoca un desfase de 3 millones anuales", afirmó el portavoz del equipo de gobierno, Valentín Pacheco. De hecho, los recortes en algunas líneas, como la del Campus, supondrán a las arcas municipales un ahorro de más de 122.000 euros al año.

Precisamente la línea del Campus (LC) es una de la que más se reestructura. Se suprimen dos turnos por la tarde de lunes a jueves y uno de la tarde de los viernes --que se suma a los tres turnos que se quitaron en septiembre para la tarde de los viernes--. Pacheco explicó que la decisión se ha adoptado tras comprobar a lo largo del mes de octubre, --"cuando la afluencia de alumnos al campus es mayor porque está empezando el curso", advirtió-- que muchos turnos de esta línea iban vacíos, debido a la caída de un 20% en las matriculaciones en los últimos 6 años. Los cambios reestructurarán el servicio, de forma que el primer autobús de esta línea comenzará a las 7.15 horas y el último saldrá del campus a las 22.10 horas. En todo caso, se mantienen la línea de refuerzo (RC) y la línea 3, que funciona de 7.00 a 22.30 horas.

El gobierno suprimirá además uno de los servicios del autobús nocturno. No se tocará el que va al ferial, sino uno de los circulares (N1 y N2) lo que incrementará el tiempo de espera de 50 a 90 minutos.

BARRIOS PERIFERICOS Las barriadas periféricas serán las más afectadas por los recortes. Los vecinos de Ceres Golf deberán esperar a partir de diciembre una hora para coger el autobús. El ayuntamiento suprime uno de los servicios de la línea 4 que entran en la urbanización, lo que duplicará el tiempo de espera de 30 a 60 minutos. Además, los vecinos del Residencial Universidad contarán ahora con una única parada, que estará en la rotonda de acceso al barrio. "Hay un informe del gabinete técnico de la policía que dice que no es recomendable que los autobuses circulen por pendientes como las que hay allí", señaló Pacheco, que se refirió a otro informe de la propia empresa en el mismo sentido. El recorte supone recuperar el trayecto inicial de la línea y ahorrar 84.338 euros.

Los vecinos de Macondo, Aldea Moret, Mejostilla, Nuevo Cáceres y Cáceres el Viejo también se verán afectados por la supresión de servicios prevista los sábados por la mañana. "Porque se ha comprobado que el número de usuarios es similar a un domingo o festivo", señaló Pacheco. Desde diciembre, las líneas 1, 2, 7 y 9 perderán de 1 a 3 turnos los sábados por la mañana, con lo que el tiempo de espera se incrementará entre 4 y 10 minutos.

"Los números son fríos, pero hay que asumirlos, porque hay muchas horas en las que nadie utiliza este servicio", advirtió el concejal.

El gobierno trabaja paralelamente en la futura concesión que deberá salir a concurso en menos de dos años y que no se descarta adelantar, previo acuerdo con la actual concesionaria. Entre las medidas a estudio, se están buscando fórmulas para que un mismo billete se pueda utilizar en un trasbordo entre líneas o que el pago a la empresa por los servicios no se haga por kilómetros, como ahora, sino con una tarifa fija en algunos casos.