La comisión municipal de Fomento celebrará una reunión extraordinaria solicitada por el grupo socialista y aceptada por el gobierno para empezar a trabajar en las medidas a adoptar si la cota del embalse de Alcántara sigue bajando al mismo ritmo que en los últimos meses, en los que desciende más de un metro cada treinta días. Del nivel de Alcántara depende el trasvase de agua desde el río Almonte al Guadiloba para que el embalse cacereño tenga capacidad suficiente.

La cota del pantano de Alcántara se encontraba ayer seis metros por encima del punto del Almonte desde donde se trasvasa. Es el segundo febrero con menos agua en el embalse de Alcántara en los últimos ocho años, según los datos recogidos en el boletín hidrológico, que en su web incluye estadísticas desde 2005. El dato de este mes es peor que el de febrero de 2005 y 2009, dos de los años más problemáticos para el suministro de agua.

"Nos parecía oportuno que se convocara", comentó ayer el edil de Fomento, Jorge Carrasco, que preside la comisión. Carrasco indicó que "se está pendiente" de la evolución de un año "seco" y aseguró que "en su momento se adoptarán las medidas que haya que tomar". La semana pasada ya se bajaron las bombas de captación de agua en el trasvase del Almonte. El concejal recordó que al abastecimiento "no corre peligro ahora mismo" y que el gobierno está "ocupado, no preocupado, y siempre pendiente".

La calma mostrada ayer por el edil delegado de Fomento contrastaba con la preocupación del concejal del grupo socialista Miguel López, que fue el que solicitó la celebración de una reunión extraordinaria. "Mejor prevenir, que lamentar", aseguró el edil, que fue el antecesor de Jorge Carrasco en Fomento durante la anterior legislatura.

López recordó como en 2009 se tuvieron que realizar gestiones ante la Confederación del Tajo para que tomase medidas con el fin de evitar que Alcántara bajase de la cota 192 para garantizar el trasvase de agua a Cáceres, decisión que adoptó la junta de gobierno del órgano gestor de la cuenca el 15 de diciembre y que afectaba a Iberdrola, que es la que explota el pantano para la producción de energía.

La toma de agua del trasvase está en la cota 190,9 y el pantano de Alcántara estaba ayer en la cota 196,9 con 1.515 hectómetros cúbicos. En febrero de 2009 estaba por encima de esa cota y con 300 hectómetros cúbicos más. La toma del Almonte está en la cola del pantano de Alcántara. El Guadiloba tiene actualmente agua para abastecer a la ciudad durante un año, pero si se pierde el trasvase del Almonte y se mantiene la sequía, no entrará agua en el Guadiloba. Además la conducción de Portaje, solución que se proyecta para garantizar el abastecimiento, ha sufrido un nuevo retraso.

La portavoz de IU, Margarita González-Jubete, respaldó ayer la convocatoria de la reunión extraordinaria de la comisión local de Fomento. González-Jubete confió en que en esa reunión, en la que participarán los técnicos del ayuntamiento y los de la empresa concesionaria del servicio del agua, se dé "el listado de las inversiones" que se acometerán con los 13 millones que debe invertir Acciona y exige el pliego del concurso del agua y con las mejoras propuestas por la empresa. Una de las primeras actuaciones será la conexión de las tres depuradoras de la cuenca oeste, que depuran mal, con la depuradora general de la Ribera.