La comisión local de Economía debate mañana la modificación de la ordenanza fiscal para la subida de la tasa que se paga por el agua. El aumento propuesto por los servicios económicos municipales supera el 40% para afrontar los costes del servicio. Así se plantea que el precio base de cada 1.000 litros que se consuman en una vivienda sea de 78 céntimos. Actualmente es de 55. Este es el concepto más destacado de los cuatro de la tasa del agua.

El tramo de la tasa con mayor consumo es en las viviendas con un gasto de 6.000 a 20.000 litros al bimestre (que es el periodo de facturación, los recibos se pasan cada dos meses). Si se traslada la propuesta de subida al recibo de una familia que consume 20.000 litros cada bimestre, pasará a pagar de 14,8 a 22 euros (la subida mensual será de 3,6 euros).

La propuesta de revisión de la ordenanza se tendrá que debatir a partir de mañana. La discusión sobre los nuevos precios a pagar por el agua es la tercera y última parte de todo el proceso iniciado hace más de dos años para sacar a concurso la concesión del servicio del agua y que una empresa lo siga gestionando.

A la redacción y aprobación del pliego, que duró más de un año, siguió la convocatoria y adjudicación del concurso, un año más, que acabó con el acuerdo del pasado mes de julio de adjudicación a Acciona. Ahora queda la revisión de la ordenanza fiscal con la subida de la tasa para responder a los costes derivados de la nueva concesión del servicio.

En el informe de fiscalización de los servicios económicos municipales, que es parte del expediente que se debate mañana en la comisión de Economía, se establece que el importe del servicio es de 9.196.226,68 euros. Para responder a dicho coste se revisa la tarifa para conseguir un ingreso de 9.195.026 euros.

La necesidad de lograr esta recaudación es lo que obliga a incrementar el importe de la cuota fija y variable que paga el usuario. La propuesta de los nuevos precios se realiza sobre la tarifa del agua y sobre sus cuatro conceptos básicos.

CUATRO CONCEPTOS La tarifa diferencia entre dos tipos de consumos: en viviendas y en empresas y locales. El precio en las primeras es menor al estar bonificado y pagarse por debajo del coste real del servicio. En cada uno de los consumos se aplican a su vez dos cuotas, una fija, que se paga aunque no haya gasto, y otra variable, en función del consumo.

Una familia abona ahora en un domicilio 4 euros por cada bimestre de cuota fija y 55 céntimos por cada mil litros que consuma. Por su parte, a un industrial se le cobran por consumos en su empresa o local 6,33 euros de cuota fija y 86 céntimos por cada mil litros consumidos.

Estos cuatro valores son la base de la tarifa, dado que se aplica un coeficiente que hace que los primeros 5.000 litros que se gasten cuesten menos (51 céntimos en los domicilios) y que cuando se superan los 20.000 litros se pague más. No obstante, en el primer tramo, de 20.000 a 50.000 litros, el coste solo sube un céntimo y el precio es de 56.

En la propuesta se plantean los siguientes valores: 6,5 euros de cuota fija en los domicilios y 78 céntimos por cada mil litros, y 10,4 de cuota fija en las industrias y locales y 1,2 euros por cada mil litros. El coste de la cuota fija aumenta un 64,2% y el de la variable, que tiene más peso en el importe definitivo, un 43,2%. El coeficiente que rebaja los primeros 5.000 litros y sube a partir de los 20.000 se mantiene.

A este incremento habrá que sumar el de la tarifa del alcantarillado. Su ordenanza también se revisa con la nueva concesión y se debate a partir de mañana. Su efecto sobre el recibo es menor que el agua.