El ayuntamiento prepara los pliegos para sacar a concurso varios quioscos con terraza en tres nuevos parques de la ciudad: parque del Príncipe, Padre Pacífico y Fernando Turégano Valiente (en Mejostilla). También se adjudicarán los de El Rodeo y El Perú, donde los veladores llevan funcionando ya varios años. La decisión fue adoptada ayer en la Comisión de Fomento con la idea de ofrecer alternativas de actividades y ocio a los cacereños durante la época estival. La iniciativa se incluirá dentro de un programa denominado 'Este verano nos quedamos'.

Si se cumplen los plazos, está previsto que las terrazas puedan abrirse durante este verano. Además, el contrato permitiría al adjudicatario abrir los veladores durante todo el año y no solo en verano como sucede ahora en El Rodeo y El Perú. Según explicó el ayuntamiento todos los parques tienen infraestructuras suficientes para albergar un negocio hostelero, por lo que su puesta en marcha sería rápido. Solo en el parque del Príncipe es necesaria la construcción del quiosco por lo que la actividad allí no podría comenzar hasta pasada la época estival (antes será necesario sacar un concurso para elaborar el proyecto de construcción).

Por otro lado, la plataforma de hosteleros de la calle Pizarro solicitó ayer al concejal de Movilidad Urbana, Valentín Pacheco, la instalación de terrazas en la vía sin peatonalizar la zona. La idea es instalar los veladores de la misma manera que se lleva a cabo en la plaza de San Juan, reservando un espacio para el tráfico rodado y otro para las terrazas. Esta mañana se reunirán con el gabinete técnico de la policía local, que llevará a cabo las mediciones oportunas para esclarecer si la opción que solicitan es viable.

EN SERGIO SANCHEZ Según explicó el empresario Edinho Queiroz (que asistió a la reunión con el hostelero Antonio Castellano) podrían instalarse en la calle cerca de una decena de terrazas. "Sabemos que las de la calle Sergio Sánchez lo tendrán más complicado porque es más estrecha que Pizarro y a priori no habría sitio para que pasaran los coches", dijo Queiroz. La intención es que los veladores se instalen a partir de las 12.00 horas (después de la carga y descarga) cuando, según los hosteleros, disminuye el tráfico en la zona.

Los empresarios ofrecieron esta nueva alternativa después de que el ayuntamiento y la policía local denegaran su petición de peatonalizar la calle porque es una de las arterias de salida de la ciudad monumental con vehículos.