El colegio Santa Cecilia, de las Hermanas Carmelitas, celebra su 125 aniversario más asentado que nunca en el centro de la ciudad, toda vez que "el cambio de ubicación ha sido descartado", según declaró ayer a este diario su directora Marisol Jiménez, tras el archivo de la apertura de El Corte Inglés en Cáceres. De hecho, su dirección "ha pautado el arreglo del centro en tres años" y realizan de forma permanente "todas las obras de mantenimiento que cumplen con la legalidad y están permitidas". Por ejemplo, la renovación del muro perimetral en la calle Virgen de Guadalupe.

Dejada atrás la cuestión de su ubicación, el centro continúa con sus quehaceres diarios y extraordinarios, como es la celebración, a lo largo de este año, del 125 aniversario de su fundación. Por este motivo ha venido hasta la ciudad María Inés García, Hermana General de la orden, que reúne a 1.300 religiosas en todo el mundo.

Ayer por la tarde, se celebraron los actos centrales del aniversario en el Gran Teatro de Cáceres que, por una tarde, se convirtió en un aula. El colegio quería reconocer públicamente la labor que desempeñan las distintas instituciones de la ciudad en su desarrollo diario así como también resaltar el papel que juega, a su vez, el colegio en el devenir de la historia cacereña. El ayuntamiento, la diputación provincial, la Consejería de Educación, el obispado y la policía local fueron los protagonistas de un homenaje salpicado de breves actuaciones escolares para romper la solemnidad del acto. El catedrático de Humanidades, Antonio Rodríguez de las Heras impartió, ante una sala completa, una charla sobre la transformación de la sociedad a través de la educación.

Pero las de ayer no fueron las últimas actividades que va a desarrollar el colegio para celebrar su aniversario. Sus antiguas alumnas están organizando, a través de las redes sociales, una comida de reencuentro a la que está prevista la asistencia de más de 1.000 personas y el próximo 22 de mayo, previsiblemente en El Cuartillo, celebrará el Día del Centro con la participación de toda la comunidad educativa: maestros, alumnos y familiares. En estos momentos, estudian en el colegio 840 alumnos de infantil a bachillerato.