A día de hoy, lejos está el Casco Antiguo de Cáceres de convertirse en una de las siete maravillas de España, o al menos, de formar parte del ránking que un grupo de Facebook está intentando crear desde el pasado 1 de junio. Nuestro país cuenta con 44 ejemplos culturales, históricos y monumentales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y de entre ellos se elegirán aquellos que ocupen los primeros puestos. En cuanto a la mecánica de participación, el resultado dependerá del número de 'me gusta' que reciban cada una de las fotografías que ilustran estos bienes culturales.

En el caso de Cáceres, una imagen de la concatedral de Santa María es el edificio elegido por la red social para ilustrar el patrimonio cacereño. En concreto, hasta ayer contaba con 1.708 'me gusta', el contenido se había compartido en otros perfiles 196 veces y ocupaba el puesto decimoquinto, muy lejos de la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, que tiene 12.916.

Si hoy se terminase el plazo para participar en esta iniciativa, aunque en realidad esto no ocurrirá hasta el 20 de junio del 2014, el listado de posiciones, sin contar Granada, quedarían de la siguiente forma: Casco Antiguo de Salamanca, Centro histórico de Córdoba, Catedral de Burgos, Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Puente de Vizcaya y Ciudad histórica de Toledo. En la parte baja del ránking se encontrarían la Serra de Tramuntana, con 152 'me gusta', y los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde, que cuentan con 176. Los interesados en participar pueden hacerlo en www.facebook.com/VotaLas7MaravillasDeEspana.