La mala coyuntura económica y la falta de alumnos obliga a cerrar el Colegio Internacional San Jorge, que dejará de ofrecer servicio educativo el próximo curso. Los 20 profesores que forman la plantilla se quedarán en el paro. Se confirman así los rumores de cierre del centro escolar de los últimos años.

Se trata del único colegio con capital privado de la provincia. Pertenece al municipio de Malpartida de Cáceres pero la mayoría de los 110 alumnos que posee --desde Infantil hasta Bachillerato-- residen en la capital cacereña. Todos ellos deberán reubicarse ahora en colegios de la ciudad, públicos o concertados.

"Se trata de una decisión empresarial. Los alumnos han descendido en los últimos años por la coyuntura económica", dijo la directora, María Isabel Pedrera, al ser preguntada por este diario sobre las causas del cierre. La noticia fue comunicada a padres y profesores el pasado jueves por la mañana en una asamblea extraordinaria convocada por ese motivo. Los profesores se quedarán sin trabajo: "Nosotros estamos aguantando el chaparrón. Ha sido un palo, pero esto es una empresa privada y los dueños así lo han decidido", indicó la responsable del centro privado, que cerró el internado de alumnos hace ya cuatro años.

El Colegio Internacional San Jorge superó una quiebra en 1998 de la mano de un grupo de seis empresarios y 15 profesores que asumieron la propiedad y salvaron la crisis. Cinco años después de aquello llevó a cabo un proceso de reestructuración para garantizar definitivamente su continuidad y su sistema educativo, bastante novedoso. El capital social se incrementó entonces hasta 1,2 millones de euros, participado al 60% por 15 empresarios, al 20% por profesores y al 20% por medio centenar de padres, que aportaron cada uno más de 6.000 euros. Diez años más tarde la situación es insostenible.

El colegio es bilingüe, trabaja en inglés las asignaturas de contenidos más teóricos como Conocimiento del Medio o las más lúdicas como Plástica y Educación Física, de tal manera que un 44% de las horas de clase se estudian en ese idioma, el 47% en castellano y el 9% en alemán. El centro ofrece también comedor y clases de apoyo por las tardes. Además, otorga a sus promociones padrinos del renombre de Miguel Delibes, Esperanza Aguirre, Matías Prats, Alejandra Vallejo-Nájera o Jesús Alvarez. Ellos asisten al acto de clausura, que el año pasado ya no contó con ninguna personalidad.