"Llevamos seis años en El Corral de las Cigüeñas y nuestro objetivo es ofrecer multicultura". Luis García Marín, propietario del mítico local de la Cuesta de Aldana, ha hecho del escenario de su bar un cajón en el que caben los más variados estilos, desde la música de autor al flamenco, pasando por el cine o el género del café teatro. Como cada año, El Corral inicia su temporada, esta vez con Noches de picos pardos , actividad que se desarrollará durante todos los jueves de febrero y que abrirá mañana el cantautor cacereño Juanjo Cortés en un concierto acústico bajo el título de Canciones prestadas . Para todas las actuaciones habrá dos pases, una comenzará a las 22.30 y otra a las 23.30. Aunque el aforo es limitado, el acceso será gratuito.

A la música de Cortés le seguirán Patxi, que estará el 10 de febrero con su espectáculo Cuentamundos, trotacuentos y Mercedes Miranda, actriz cacereña que acudirá al Corral el día 17 con su monólogo La mujer del siglo XXI . El ciclo lo cerrará Alvaro Villández el 24 de febrero. Es un cantante de 24 años, madrileño afincando en Santander, pero de raíces extremeñas, cuya trayectoria comenzó de la mano de su amiga Bebe, en locales del circuito de cantautores de Madrid.

Noches de picos pardos ha sido una iniciativa con la que se ha pretendido "dar un micrófono abierto a gente que quiera hacer algo, que se quiera expresar. El Corral está montado como un café teatro y todo aquel que quiere actuar es bien recibido", dice Luis García, que recuerda que su local no sólo ofrece alternativas culturales en el patio sino que durante el invierno se quiere potenciar el interior de la sala.

Durante el mes de marzo, El Corral se sumará a la semana de cine español que organiza la Filmoteca de Extremadura, con mesas redondas y programación paralela que culminará el 12 de marzo (22.30 horas) con la actuación del grupo cacereño The Funkesteins. A ello le seguirá otro concierto, el 2 de abril (a la misma hora) del grupo Maya.

Fiesta rosa

El Corral de las Cigüeñas fue el primer bar de la ciudad que organizó fiestas rosas --"son las de más prestigio y las más divertidas", apunta García-- y este año vuelve a repetirlas los primeros sábados de cada mes. La primera será el sábado de Carnaval y el local dará un premio al mejor disfraz, que consistirá en un viaje a Lisboa para dos personas.

Otra de las actividades destacadas es el Corral Fusión , una alternativa al Womad que se celebra desde hace cuatro años coincidiendo con el festival multiétnico y que incluye seis conciertos. En la programación también destaca el Cáceres pop art , dedicado a música mode de los años 60. La de este año será la segunda edición y se celebrará durante Semana Santa.

El Corral de las Cigüeñas tiene gran tradición en Cáceres y es una referencia del ocio en la ciudad monumental. Desde sus orígenes tuvo un toque cultural como pista de baile y actuaciones flamencas. Esta referencia continuó con los hermanos Timón y se mantiene en la actualidad de la mano de García Marín. Por El Corral han pasado artistas tan conocidos como Ilegales, Marea, Sangre Nueva, Burning y fue destino de Pedro Guerra durante su primera actuación en la península.