14:24 h. El equipo de 20 arqueólogos investigará durnate quince días en el yacimiento

El equipo de Primeros Pobladores estudia la transición al Neolítico en la Cueva del Conejar de Cáceres

EFE 25/03/2013

El equipo de arqueólogos del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura ha iniciado desde hoy y hasta el 7 de abril una nueva campaña en la Cueva del Conejar para estudiar la transición del Paleolítico al Neolítico.

El equipo de 20 investigadores, encabezados por Antoni Canals, excavará durante 15 días en el yacimiento de la Cueva del Conejar en Cáceres, para buscar elementos que demuestren el paso a los sistemas de producción de alimentos a través de la ganadería y la agricultura.

Canals, acompañado de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y del presidente de la Diputación, Laureano León, ha presentado la nueva campaña de excavación, en la que la regidora ha aprovechado para anunciar la intención del consistorio de que se cree un centro de interpretación en la zona.

El director de la excavación ha indicado que desde el año 2000 el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura está investigando la Cueva del Conejar, que cuenta con 8.000 años y que fue escenario de los primeros extremeños durante el Mesolítico y el Neolítico.

Esta campaña se presenta como una continuidad del trabajo realizado para ahondar en la transición del Paleolítico al Neolítico, es decir, a los sistemas de producción de alimentos a través de la ganadería y la agricultura, que es "el germen de la urbanización" en Cáceres, ha apuntado Canals.

La intención de los investigadores, ha señalado el responsable del proyecto, es continuar con el estudio hasta el año 2016, fecha en la que se conmemorará el centenario del descubrimiento de la cueva como yacimiento por Ismael del Pan.

Desde hoy, ha indicado Canals, han comenzado a hacer un estudio de todos los materiales encontrados en la cueva para crear un monográfico que complete la historia del yacimiento de cara a ese centenario.

Antoni Canals ha aprovechado la comparecencia para reivindicar la construcción de un centro que aglutine los elementos encontrados de las excavaciones y donde los propios investigadores puedan trabajar.

La alcaldesa, por su parte, ha respondido que la intención del ayuntamiento es crear un centro de interpretación, "de mayor dimensión que el de Maltravieso", que aglutine a las 3 cuevas: Santa Ana, El Conejar y Maltravieso.

Nevado ha destacado la importancia de dar a conocer "el pasado prehistórico de la ciudad", con acciones como las jornadas de puertas abiertas que va a realizar el equipo de Primeros Pobladores.

Así, el domingo, 31 de marzo, habrá visitas guiadas cada hora de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y el día 1 de abril de 10.00 a 14.00 horas.

Además los días 3 y 4 de abril habrá visitas para los escolares de la ciudad.

El presidente de la Diputación de Cáceres también ha insistido en la necesidad de difundir esta parte de la ciudad y ha pedido paciencia en los resultados de los estudios porque en este tipo de investigaciones los resultados "son a largo plazo".

En este sentido, Canals ha mostrado su confianza en los posibles descubrimientos de esta campaña y ha indicado que las tres cuevas del Calerizo, las otras dos con más de 350.000 años, suponen un hilo conductor que reconstruye la historia de Cáceres hasta su urbanización.

En cuanto a la cueva de Maltravieso, que lleva cerrada 5 años, Canals ha manifestado que la Dirección General de Patrimonio está haciendo los análisis para ver si es seguro volver a entrar en ella y que a finales de año se hará una nueva valoración.

Nevado ha precisado al respecto que, a pesar de la importancia de este yacimiento para el estudio de la Prehistoria, lo que "prima es la seguridad y la conservación de la cueva".

La campaña arqueológica cuenta con el patrocinio de la Diputación cacereña y la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y el de Malpartida de Cáceres.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

6 Comentarios
06

Por Jonatan: 19:58. 25.03.2013

osea hay gente pasando hambre en Extremadura y ineral a unos catalanes para que levanten piedritas es que es vergonzoso con el paro que hay que se gasten el dinero en gilipoyeces como esta.el dinero que se lo den a los pobres

05

Por Juan de La Vera: 19:04. 25.03.2013

Excéptico, eres de pena penita pena. AAsí nos va, con cenutrios vocacionales.

04

Por amanda: 18:15. 25.03.2013

¿han nombrado ya director del nuevo consorcio de caceres? Si es así ¿quien es? y si no ¿a que están esperando?

03

Por silosenotvoto: 16:54. 25.03.2013

Y mientras personas enterradas en las cunetas.

02

Por incordio: 16:50. 25.03.2013

Desgraciadamente ni la prehistoria, ni el presente extremeño, no interesa a los aficionados politicos que nos regentan; ni estamos en Atapuerca ni tampoco Altamira; no por ello he de felicitar a los arqueologos que aquí trabajan; suerte.

01

Por exceptico: 14:48. 25.03.2013

Hasta cuando...Extremadura gasta dinero en algo que se ha demostrado que no da frutos...la consejera no se atreve con el Canals. Basta ya!!!. Extremadura no está para tirar el dinero. Que se lo dé Barcelona!!!. Hace años que nos están tomando el pelo...