El recinto ferial no dispone de plazas de aparcamiento suficientes. Por este motivo desde hace años se utilizan los terrenos colindantes en la feria y fiestas de San Fernando y en grandes conciertos y actos. Estos terrenos no son de propiedad municipal, sino que son privados. Entre el pasado lunes y martes se labraron una parte de estas parcelas, las que están lindando con el lateral del recinto más cercano a la glorieta de acceso al ferial, no descartándose que se amplíe a otros espacios que rodean las veinte hectáreas donde se ponen las atracciones y las casetas.

La razón es que "estamos cansados" de que no se acepten o se vayan retrasando las propuestas que a lo largo de las dos últimas décadas se han presentado al ayuntamiento para el desarrollo de los terrenos y ampliación del recinto destinado a la feria, según explicó ayer uno de los propietarios de esta zona.

Hace dos décadas se planteó un primer desarrollo de este terreno con una propuesta de edificación de viviendas y de cesión de suelo al consistorio para dotar de más terreno al ferial. De esa propuesta inicial se pasó a un convenio y a una modificación del plan de urbanismo que fue el origen del nuevo plan general iniciado en 2003 y que entró en vigor en 2010, plan con el que los terrenos que rodean el ferial pasan a ser urbanizables.

La entrada en vigor del plan ha coincidido con la crisis en el sector inmobiliario, razón por la que la última propuesta de los propietarios fue una segregación que permitiese desarrollar el terreno de uso terciario (ocio, comercial...) primero y dejar aparcado el suelo residencial. Esta última iniciativa se presentó en el ayuntamiento y todavía no se ha aceptado, lo que incide en que a principios de esta semana se labrase parte del terreno.

A esto se suma que ahora empezarán a pagar IBI por un suelo sin expectativa de desarrollo y que "hay propuestas comerciales, como la de un nuevo Mercadona," que buscan suelo fuera del municipio "cuando aquí hay suelo comercial", subrayaron las fuentes consultadas por este diario.