Una campaña municipal fomentará el uso de las bibliotecas de barrio mediante iniciativas como semanas temáticas, reparto de libros en parques o clubs de lectura. La iniciativa se desarrollará en las instalaciones de Rodríguez Moñino, en el barrio de Moctezuma; la Cañada; residencial Gredos, en la Mejostilla, y el palacio de la Isla, en el casco histórico.

Según explicó ayer en la presentación del proyecto, denominado Estamos cerca de ti , la alcaldesa, Elena Nevado, el principal objetivo se centra "en acercar las bibliotecas a los cacereños, fomentando los hábitos de lectura y el acceso a la información y el conocimiento". En este sentido, apuntó que el ayuntamiento pretende convertir las bibliotecas "en espacios vivos, donde puedan realizarse actividades muy diversas que animen a la lectura y el encuentro cultural".

El contenido

Con el fin de poner en valor esta red, el plan se articula en torno a dos ejes: dinamización de las bibliotecas y, por otro, la difusión y proyección de la información. Para ello, se recurrirá a instrumentos como nueva cartelería y dípticos para dar a conocer la oferta, así como sus horarios y las normas.

También se actualizará periódicamente la información, libros más leídos, recomendaciones o actividades. Entre las que se realizarán en los centros figuran los clubs de lectura, ya en marcha en el palacio de la Isla, junto a exposiciones temáticas con libros más leídos, boletines informativos o fotografías. Las semanas monográficas consistirán en la elección de un tema como Semana Santa o Navidad, precisó el concejal de Cultura, Jesús Bravo, con carácter itinerante. Recordó que las bibliotecas están atendidas por auxiliares en horario de tarde.

El público infantil será protagonista mediante visitas guiadas para centros escolares. Entre las acciones destaca el libroparque que, a partir de abril y hasta septiembre, servirá para poner a disposición de padres e hijos los volúmenes en plena calle.

A coste cero para las arcas municipales, la campaña se ampliará llevando incluso los libros a domicilio a personas mayores que no puedan desplazarse a la biblioteca. Todo, para enganchar a la lectura.