La Concejalía de Medio Ambiente plantea modificar el sistema de recogida para evitar que se tire la basura de día en la zona centro y anuncia que multará a los responsables. María Teresa González, responsable de este departamento, aseguró ayer que están trabajando "en un sistema nuevo y diferente" para los residuos en el casco histórico y recordó que la decisión de retirar los contenedores en horario diurno fue una idea del gobierno socialista anterior.

Aunque González insistió en que las soluciones se están estudiando, no descartó una ampliación o cambios en las ubicaciones de los contenedores que se quitan de día y se reponen por la tarde en el recinto monumental. La concejala dijo que "lo que más le preocupa es el incivismo" y apuntó que "no es fácil sancionar a personas por estos motivos". Recordó que Conyser, empresa de la limpieza, ha identificado a los responsables tras rebuscar entre sus residuos y lamentó que "lo más rabia da es que sean siempre los mismos".

Preguntada por si Medio Ambiente volvería a mantener los contenedores todo el día, apuntó que la solución es más compleja ya que se han peatonalizado zonas y se han suprimido puntos para depositar residuos: "Es un efecto dominó que acaba teniendo consecuencias. Ya lo dijimos y estamos pagando las consecuencias de una falta de planificación". González planteó que se pudieran soterrar los contenedores, pero dijo que "no es fácil de aplicar en el casco histórico por las limitaciones del Plan Especial o la disposición del terreno".