El cortometraje El hombre feliz se alzó ayer con el primer premio San Pancracio a este género y lo recibió en la fiesta que se celebró en el Bar Aldana. Se trata del segundo premio en un mes para este proyecto, que recibió el Goya como mejor Cortometraje Documental en la gala del pasado día 3. La cinta de Lucina Gil, integrada en el catálogo Madrid en Corto, logró imponerse a las 42 propuestas del primer Encuentro sobre el Cortometraje Español, en unas votaciones muy ajustadas en las que fue necesario recurrir a una segunda vuelta entre cuatro propuestas que empataron a puntos en las primeras votaciones. Junto a El Hombre Feliz , obtuvieron los mismos puntos Diente por ojo , también del catálogo madrileño, Limonchelo , del catálogo vasco Kimuak y Nuestro propio cielo, del Canarias en Corto.

Fueron los 70 asistentes al encuentro de cortometrajes quienes actuaron en ambos casos como jurado de este premio. La cinta ganadora es un homenaje a una persona sin fama, sin dinero y sin belleza pero feliz. En él, Lucina Gil ironiza sobre el canon del siglo XXI para la felicidad.

PRIMERA ENTREGA DE PREMIOS La de anoche fue la primera entrega de premios del XV Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. La entrega del galardón transcurrió en el Bar Aldana, coincidiendo con la clausura del Primer Encuentro sobre el Cortometraje Español, en el que han participado estudiantes, empresarios ligados al mundo del corto y representantes de los catálogos regionales que se han proyectado en él. Se trata de una de las actividades novedosas de esta edición, pero los organizadores ya piensan en repetir el formato el próximo año.

"Nunca había visto a tanta gente en la filmoteca y tanta gente de fuera", explicaba ayer el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo. El balance es satisfactorio "por la participación y por la actividad que han mostrado en cada una de las partes del curso", señalaba. A pesar de la satisfacción ya piensan en posibles mejoras para el próximo año, entre ellas Rebollo plantea la posibilidad de "trasladarlo al fin de semana, porque muchas personas no han podido venir por motivos profesionales", señalaba ayer.