El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres pondrá en marcha a lo largo del 2013 una Unidad de Estudios Clínicos de Fase I en Oncohematología, que permitirá investigar la aplicación en humanos de nuevos tratamientos contra el cáncer.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y Fundesalud, fundación pública encargada de fomentar la investigación clínica en Extremadura, están culminando la puesta en marcha de esta unidad.

En la actualidad ya se dispone del plan director y el plan de viabilidad y se están preparando las instalaciones de la unidad que se ubicarán en las proximidades del hospital y que estarán listas a lo largo del 2013.

Este logro ha sido gracias, principalmente, al trabajo de los jefes de las unidades de Oncología, Hematología e Investigación del San Pedro de Alcántara, Pablo Borrega, Juan Bergua y José Zamorano, respectivamente.

Los especialistas coinciden en manifestar que supondrá "un salto cualitativo" en investigación para el hospital, puesto que permitirá alcanzar el "nivel más alto en la investigación clínica en oncología".

Añaden que para el paciente, "que es hacia el que se debe orientar la asistencia", supone ofrecerles alternativas "en casa", como apunta el doctor Bergua, es decir, que tengan acceso a todas las terapias experimentales y fármacos que de otra forma no podrían acceder.

De esta forma el hospital cacereño, señala Borrega, entrará a formar parte de "un selecto grupo de hospitales" con acceso a las últimas novedades tanto en técnicas de biología molecular, farmacología y manejo de nuevas drogas.

Además supondrá para el hospital traer fármacos "carísimos a coste cero", y que se pueda potenciar el desarrollo de empresas relacionadas con la asistencia sanitaria en la región.

En cuanto al nivel de Extremadura en investigación, comparado con otras Comunidades Autónomas, el doctor Zamorano indica que hay gente "muy valiosa" en la región y que aunque se está "un poco por debajo" de la media nacional, se está en el camino y la Fase I ayudará.

Una de los principales motivos para que se haya concedido a Cáceres esta unidad es que contará con una población de influencia de más de 1.100.000 personas, puesto que será el centro de referencia de investigación clínica oncohematológica para toda Extremadura.

Esto es importante, apuntan los especialistas, porque una población menor reduce el interés de las farmacéuticas, pues es menor la posibilidad de encontrar pacientes idóneos para experimentar los nuevos tratamientos.

Además el doctor Bergua apunta como otros méritos que el hospital de Cáceres sea el segundo reclutador en toda Europa de pacientes de leucemia en recaída, después de un hospital de Londres.

También que se cuente con más de 30 casos en ensayos clínicos de Fase 2, 3 y 4, y que los de Fase 1, que son los más restrictivos por ser los más complicados, completarán el ciclo de investigación del hospital.

Los ensayos clínicos de Fase I, señala Bergua, requieren "profundizar más" en la recogida de datos, para esta preparación los tres facultativos han visitado el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, con una dilatada experiencia en Fase I, y cuya recomendación ha sido tener "el máximo rigor" en la recogida de datos.

Para los equipos de oncología y hematología, lo más importante es hacer llegar a los enfermos de cáncer, que sepan que para ellos esta unidad significa "nuevas opciones de tratamiento".