La ocupación de los primeros pisos del Junquillo aún tendrá que esperar. Una representación de los compradores de las viviendas que están finalizadas se reunió ayer con ediles y técnicos del ayuntamiento para que les explicasen cuándo se va a hacer cargo de la urbanización y concederá la licencia para la ocupación del bloque de 200 viviendas que está acabado. De esta reunión salieron "sin una fecha" sobre cuándo podrán irse a vivir a sus casas, según manifestaron al término de la entrevista, aunque se les explicó que el ayuntamiento ya ha informado a Gisvesa de los defectos de la urbanización a subsanar para que el consistorio se haga cargo de las calles y servicios, paso previo a la autorización de la ocupación de los primeros pisos ya edificados.

La urbanización del Junquillo surgió de un proyecto de interés regional, que permitió reclasificar el suelo para edificar viviendas de promoción pública y cuyo promotor y agente urbanizador es la empresa pública Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda de Extremadura (Gisvesa), que adjudicó la obra de la urbanización a una Ute participada por las empresas Ferrovial y Mego. La fecha inicial estimada para acabar la urbanización fue el primer trimestre de 2009, pero aún presenta deficiencias que hacen que el consistorio se niegue a hacerse cargo del mantenimiento de la urbanización.

Entre las deficiencias a subsanar está un socavón, que se tiene que vallar, que está cerca de una zona de juego infantil, según explicaron los representantes de los compradores, que tenían que haber ocupado sus casas antes de agosto de 2011 y que aún esperan con el trastorno que esto les ocasiona, "la mayoría estamos en alquiler y esto es un gasto más que se suma a los 25.000 euros que muchos ya han puesto por las viviendas", aseguraron.

En el Junquillo hay tres bloques. El único edificado es de viviendas medias (el precio de cada piso ronda los 110.000 euros). La promotora, Viassa, ha presentado ya la licencia para la primera ocupación, que aún no ha concedido el ayuntamiento, aunque todavía está pendiente la recepción de la urbanización y que Gisvesa solucione los defectos.

Por parte de la promotora se aseguró ayer que para evitar un mayor retraso hasta que se pueda recibir el polígono, se propondrá al ayuntamiento, una vez garantizados todos los servicios, una recepción parcial, del perímetro donde se encuentra el bloque, para que se pueda obtener la licencia de primera ocupación y que los primeros residentes del Junquillo no sufran más retrasos.