Responsable de la organización internacional que agrupa a las candidatas al título europeo, Elvira Prado marca las claves que determinarán el proceso de selección y destaca la labor de Cáceres 2016 en el apartado de la participación ciudadana.

--A menos de un mes para que se presenten los proyectos, ¿qué análisis hace del trabajo de todas las candidatas?

--Han hecho un importante esfuerzo para incentivar la participación y el interés ciudadano y han intensificado sus relaciones institucionales e internacionales para reforzar la dimensión europea del proyecto. Los gestores culturales están cerrando los contenidos del programa de forma pragmática, de acuerdo con unos presupuestos viables para el evento.

--Aún no se conocen los nombres que integrarán el jurado. ¿A qué cree que obedece?

--La selección es una tarea compleja tanto en España como en el resto de países. Los responsables de la elección deben de tener en cuenta el prestigio, la imparcialidad y la compatibilidad de los seleccionados con su función como jurado.

--Cáceres vertebrará su proyecto en torno a la figura de Carlos V como puente entre Europa y América. ¿Encaja con los objetivos de la convocatoria?

--Lo verdaderamente relevante es que ese programa sea realista y se base en acuerdos de colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales que apoyen los contenidos presentados. Es decir, que la cooperación cultural internacional no se plantee como una desiderata sino como una parte sustancial del programa.

--¿Qué opciones tiene Cáceres?

--Es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y por ello acostumbrada a emplear la cultura como instrumento de comunicación en la proyección de la ciudad. Es una ventaja, pero también un reto, puesto que debe de buscar un equilibrio entre patrimonio y modernidad, sin olvidar que si es la elegida representará durante un año la imagen y cultura de Europa en un contexto internacional. Un punto a su favor es que ha contado con un importante apoyo ciudadano, una condición imprescindible para el éxito del proyecto.

--Aunque existe un documento base sobre el que deben trabajar los aspirantes, ¿qué puede hacer mejorar un proyecto?

--Un buen proyecto se caracteriza por sus contenidos, pero también por su viabilidad y que contemple un presupuesto adecuado a las actividades que se presentan, algo que no es fácil con la actual situación económica. Debe de mirar más allá del 2016 e intentar sentar las bases para regenerar la ciudad en beneficio de sus ciudadanos. En definitiva, que sea sostenible a largo plazo.

--Extremadura pide paso porque nunca ha acogido un evento internacional de referencia. ¿Cree que se tendrá en cuenta?

--El jurado tendrá en consideración la calidad del proyecto, su viabilidad y el apoyo a nivel institucional y de la ciudadanía. La capitalidad se presenta como una oportunidad de crecimiento. Por ello, muchas candidatas no han albergado eventos internacionales de renombre.

--¿Que haya 14 candidatas en España perjudica o beneficia?

--Es muy beneficioso para la imagen cultural del país en su conjunto y un beneficio directo para las candidatas. En Liverpool 2008 se presentaron en la primera vuelta doce ciudades que rivalizaron activamente por el título. En la segunda se seleccionaron seis. En España puede ocurrir algo parecido si los proyectos tienen la calidad necesaria.

--Participó como moderadora en un debate con cinco candidatas, ¿qué conclusiones sacó?

--En un principio, que las ciudades tienen la tentación de incluir actividades de difícil realización pero interesantes en el proyecto. Fue muy edificante comprobar el entusiasmo de los alcaldes por sacar adelante sus proyectos y entender la candidatura como una oportunidad y un beneficio en sí mismo más allá de la capitalidad.

--¿Qué será más determinante? ¿El dossier o la presentación ante el jurado?

--El dossier es el documento que contiene los contenidos y los datos económicos. Es el esqueleto de la candidatura. La presentación transmite emoción, entusiasmo y credibilidad. Es el alma del proyecto. Aunque parezca poco importante, es fundamental que las personas que lo presenten tengan un elevado conocimiento del idioma en el que se vaya a exponer. Sir Bob Scott, jurado en numerosas ocasiones, incide en su importancia por las experiencias anteriores.

--¿Esperaba una pugna así?

--Habría sido decepcionante si no hubiera ocurrido. No olvidemos que España es el segundo país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por detrás de Italia. Que se hayan presentado un número tan elevado implica no solo el desarrollo de la conciencia cultural de los municipios sino también la importancia de la imagen exterior de ciudades.

--¿Quién cree que ganará? ¿Se atreve a hacer apuestas?

--Todas las que han gestionado de forma responsable su candidatura son ya ganadoras. Muchas han trabajado durante años en su programa, han reforzado la cooperación cultural, han despertando el entusiasmo y la confianza de sus ciudadanos en el proyecto y han realizado mejoras tangibles en la ciudad e impulsado el turismo cultural. Han hecho una apuesta valiente, ya que solo habrá una ganadora, pero conscientes de que han dando un gran paso hacia la promoción y proyección internacional de la ciudad.