Documentos, privilegios reales, bulas papales y pontificias, trazas de arquitectura, pinturas y esculturas desde el siglo XIII en adelante forman la exposición Obras documentales y artísticas de la diócesis de Coria-Cáceres , que se exhibe desde hoy en la Casa de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. Cuenta con más de un centenar de piezas restauradas, procedentes de las diferentes parroquias que forman la diócesis y que suponen una representación de la conservación del patrimonio que se ha llevado a cabo en los últimos 30 años.

"En esta exposición hemos traído una representación pequeña de las obras restauradas de ese arte mueble e inmueble. Es una pequeña muestra de lo mucho que se ha hecho en los últimos 30 años en la diócesis", explicó el comisario de la muestra y delegado de Patrimonio, Florencio García Mogollón (catedrático de Historia del Arte). La exposición ocupa tres salas de la fundación, en las que se pueden encontrar las pinturas sobre tabla de 'San Agustín y San Gregorio Papa' (siglo XVII), de la iglesia de Torremocha; 'La Virgen con el niño en pie ante un oranto' (de 1589), de Montánchez; pinturas del estilo de Luis de Morales (siglo XVI), de San Martín de Trevejo, o el frontal de azulejos que representa a Santa Marina, Santa Bárbara y Santa Catalina (de 1560), elaborado por el maestro azulejero Juan Flores y que se encuentra en Cañaveral.

"Las parroquias han cedido temporalmente sus obras. Las piezas, al sacarlas de su entorno --están integradas en retablos--, al verlas individualmente, cobran una dimensión nueva y se convierten en una obra artística en sí misma", dijo el director general de la Fundación, Luis Acha, ayer durante la presentación de la muestra, acompañado del deán de la diócesis, José Antonio Fuentes y del comisario de la exposición, Florencio García.

MAS PIEZAS La reliquia de los documentos es el privilegio rodado de Fernando IV (de 1296), es la pieza más antigua de la exposición. También se muestran la ordenanza que Fernando IV hizo en las Cortes de Medina del Campo (1302), una bula del Papa Sixto IV (1483) o un cantoral de Juan Palestrina, del siglo XVI.

Por último, entre las esculturas destacan la imagen de plata de Francisco de Villarroel y Galarza (siglo XVII), de la catedral de Coria; el Santo Cristo del Consuelo (1763), de Torre de don Miguel, o la de Santa Teresa de Jesús (siglo XVII), de la iglesia de Gata.

HORARIO La exposición ya se exhibió en la catedral de Coria con motivo de la celebración del Año Jubilar. Los interesados podrán visitar la muestra hasta el 10 de febrero de lunes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos estará abierta al público solo en horario de mañana.