El mercadillo franco de Cáceres se celebra este miércoles con total normalidad en su nueva ubicación en Vegas del Mocho tras dos semanas de parón por las quejas de los vendedores que no estaban de acuerdo con el lugar elegido por el ayuntamiento para trasladar el mercado, que llevaba 13 años en Ronda de la Pizarra.

Los vendedores han comenzado a instalar sus puestos a primera hora de la mañana y se han colocado un total de 527, más de 30 que en la anterior ubicación, incluidos los de alimentos perecederos (como frutas, embutidos y dulces), ropa, zapatos, complementos, flores y demás artículos que los cacereños podrán adquirir ya en la nueva zona.

Además, según ha podido comprobar Europa Press, el público ha respondido con una afluencia constante aunque según han comentado algunos de los vendedores, la gente ha empezado a llegar un poco más tarde de lo habitual y las ventas han comenzado a coger buen ritmo pasadas las 9,30 horas.

Como se recordará que el mercadillo franco debería haberse celebrado el pasado 18 de enero por primera vez en esta nueva ubicación pero el plante de los vendedores dejó a Cáceres sin esta cita semanal desde hace 40 años. El miércoles, día 25, se instalaron los puestos de artículos perecederos como frutas y embutidos, pero no el resto de los puestos, mientras que este miércoles, día 1, ya se ha desarrollado con total normalidad.

Al final, la colocación de los vendedores ocupa las calles Santo Tomás de Aquino, Fausto Picapiedra, San Agustín y Ortega y Gasset, una distribución distinta a la que se propuso inicialmente y que ha sido negociada entre los comerciantes ambulantes y los responsables municipales.

Los autobuses urbanos que llegan a Vegas del Mocho son las líneas 2 y 8, que tienen parada en la Avenida Héroes de Baler, muy próxima al mercado, aunque también se pueden usar la línea 3 o la del Campus que paran en la Avenida de la Universidad, muy próxima al lugar.

Desde el Ayuntamiento de Cáceres, la alcaldesa Elena Nevado ha resaltado que "hoy ha sido un día de absoluta normalidad" y ha mostrado su "satisfacción" con que "finalmente las cosas hayan ido por el buen camino", según ha dicho a los periodistas tras la presentación de la nueva flota de vehículos que Acciona pone a disposición del servicio del agua.

Según Nevado, los vecinos de los alrededores de Ronda de la Pizarra, donde el mercado franco se ha instalado durante 13 años, han transmitido al consistorio que "están muy contentos" porque "han podido dormir estas tres semanas". "Nos transmiten la ilusión y el ánimo en esas decisiones", subraya la regidora cacereña.

"Los ciudadanos nos ponen al frente de la administración para gestionar y para tomar decisiones y es lo que estamos haciendo: tomando decisiones", asevera Nevado, que espera que "poco a poco la ciudadanía acoja de manera muy favorable ese traslado".

"El sitio es un lugar idóneo aunque sea con carácter provisional, pero desde luego yo creo que es mucho mejor que la ubicación anterior, tanto para los titulares de los puestos como para la gente asidua al mercado franco", concluye.