Políticos, escritores, cantantes, productores musicales, pintores, historiadores y personas de reconocido prestigio en la sociedad cacereña se unen en defensa de la continuidad del Ateneo. Todos han transmitido a este diario su pesar por el anuncio del posible cierre por falta de fondos de la asociación y piden a las instituciones y a los socios del colectivo que arrimen el hombro para mantenerla.

El exalcalde, José María Saponi, que cedió el local al Ateneo en el 2001 a petición del entonces concejal de Cultura, José Diego Santos, recuerda que lo hizo porque "era necesaria la presencia de una asociación como esa", que llevaba parada ochenta años. Para Saponi el Ateneo es un espacio en el que "se practica cultura en libertad".

El exalcalde reconoce la dificultad para mantenerse con las cuotas de los socios, por lo que cree que el gobierno regional debería tomar cartas en el asunto y crear un espacio en el que se atendiese la ayuda a la cultura de Cáceres. "No podemos dejar que se pierdan este tipo de asociaciones porque contribuyen al auge de una ciudad como Cáceres, que aspira a estar en lo más alto de la cultura". Aún así, Saponi insiste en que "no se puede vivir de las subvenciones" y subraya que el ayuntamiento colabora con la cesión del edificio, situado en Nuevo Cáceres.

Por su parte el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que "si se hunde el Ateneo se hunde una parte importante de la cultura de Cáceres" y reprocha que se ponga precio a la creatividad y a la creación. Para la exalcaldesa socialista, Carmen Heras, "es un absurdo que la administración local solo piense en lo rentable".

Por su parte, el ayuntamiento subraya que ya colabora con el Ateneo mediante la cesión del edificio, que fue prorrogada por cinco años más el pasado año. Y añade que "ceder de forma gratuita un inmueble con un valor de casi 600.000 euros y 650 metros cuadrados demuestra un compromiso con el Ateneo demostrable y objetivo, con las cifras sobre la mesa".