El nuevo callejero fiscal incrementa un 5% el valor de aprovechamiento del millar de plazas, calles y avenidas de Cáceres, Valdesalor, Rincón de Ballesteros y estación de Arroyo-Malpartida. Este es un valor que se utiliza para calcular el importe de la tasa por el aprovechamiento del dominio público (esta tasa grava actividades comerciales, de hostelería, de construcción o de publicidad que ocupan los espacios y los viarios públicos, además de la entrada y salida de cocheras). Hay excepciones en este aumento del valor, como en las calles de Maltravieso, residencial donde baja.

Este callejero también se usa para calcular la tasa de basura y el importe del Impuesto de Actividades Económicas. Su revisión coincide con los cambios que se están tramitando en la ordenanza fiscal de aprovechamiento del dominio público. Los nuevos valores del callejero fiscal, correspondientes al ejercicio de 2013, ya están publicados en la página web del ayuntamiento. Entre las razones para su revisión está la inclusión de nuevas calles, en el callejero de 2012 no se llegaba al millar y ahora se sobrepasa esta cifra, y cambios para atender reclamaciones como las de vecinos de Maltravieso por el precio que pagan por cocheras de viviendas unifamiliares de esta zona.

Es en el pago por las cocheras donde más se va a notar el cambio de esta ordenanza fiscal, no tanto por el nuevo callejero, sino por la variación en el sistema de cálculo del importe. Se pretende corregir la diferencia que hay entre lo que se paga por una cochera individual y lo que cuesta una plaza que está en un bloque de viviendas. Esto provocará que dependiendo de la calle el importe de la tasa en un bloque comunitario llegue a doblarse.

Según los cálculos previos incluidos en el expediente de la revisión de la ordenanza fiscal, en una avenida del centro se doblaría (de 50 a 100 euros) y en una avenida de uno de los polígonos de expansión de la ciudad se triplicaría (de 22 a 70).

Por contra, en las plazas individuales se reduciría la cantidad a abonar, en algunos casos más de la mitad. En la misma avenida del centro se calculaba que pasaría de 425 a 215 euros.

Con el nuevo callejero también se incrementa la cantidad de calles que entran entre las cinco primeras categorías fiscales para la tasa de basura, que son a las que se aplica la subida de esta tasa un 8%, expediente que está actualmente en exposición pública, paso previo a su entrada en vigor. En el callejero fiscal del 2012 había unas 550 calles entre las cinco primeras categorías, en el callejero del 2013 son unas 650 calles.