Cánovas tendrá pavimento antideslizante, carril bici y nueva iluminación y mobiliario urbano. El ayuntamiento convoca un concurso de ideas para renovar el bulevar central del paseo (desde la Cruz hasta la fuente Luminosa), plaza de América y la avenida de España, hasta su intersección con Primo de Rivera. El proyecto deberá incluir todas estas mejoras aunque, por el momento, solo se adjudicará la ejecución del bulevar central. El precio de licitación serán 600.000 euros y la obra se realizará en un plazo de 12 meses.

La reforma integral de una de las principales arterias de la ciudad está cada vez más cerca, una remodelación que se ha dilatado en el tiempo. La alcaldesa, Elena Nevado, presentó ayer el pliego de condiciones técnicas, que ya ha sido enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Las empresas disponen de 30 días para presentar los proyectos, después un comité de expertos se encargará de seleccionar el mejor. "Si se cumplen los plazos, la previsión es que las obras comiencen antes de final de año", avanzó la regidora.

La idea es actualizar, revalorizar y adaptar a la ley de accesibilidad este espacio urbano para conseguir "unas condiciones óptimas de movilidad, seguridad, calidad y estética", según Nevado. El bulevar central del paseo, que lucirá renovado previsiblemente a finales del 2014, experimentará un cambio importante con la inclusión de un carril bici, con posibilidad de utilizarlo en ambos sentidos o en un circuito perimetral; y la sustitución de la iluminación y el mobiliario. También se propondrán modelos de quioscos para renovar los actuales (salvo los que son cafeterías, que se quedarán igual).

PAVIMENTO El pavimento, añadió la alcaldesa, ha de ser antideslizante y de calidad para evitar "estar constantemente reponiendo baldosas sueltas"; por ello es fundamental que no se vea afectado por las raíces de los árboles y que tenga aguante para soportar vehículos pesados y la instalación de los estands de las ferias. Preferentemente, según recoge el pliego, se optará por solera de hormigón, solados de losas y bordillos de piedra natural, procedentes de canteras extremeñas o con acabados naturales en su color y textura.

El bulevar deberá tener también zonas estanciales y ejes de circulación peatonal similares a los existentes actualmente y una conexión directa con las aceras de avenida de España a través de los pasos de peatones. La propuesta ha de respetar las zonas ajardinadas que solo podrán ser modificadas "en casos muy concretos y justificación detallada".

El proyecto de ideas debe incluir el arreglo de avenida de España y plaza de América, que de momento no se renovarán (aún no está claro si su ejecución la llevará a cabo la misma empresa que renueve el bulevar o se convocará un nuevo concurso). En avenida de España se mantendrá la estructura actual de la vía, con una calzada por sentido que tendrá dos carriles de circulación con un ancho de 3,20 metros. La calzada constará de un solo carril en el tramo de avenida de España que va desde su intersección con la calle Sánchez Herrero hasta Primo de Rivera y en la propia calle Sánchez Herrero. El proyecto contempla además la reordenación de los estacionamientos, de la carga y descarga y de contenedores.

También se renovarán las conducciones de saneamiento y abastecimiento y se reubicarán los imbornales, que deberán tener tapas o rejillas de fundición dúctil. Las aceras serán también de pavimento antideslizante, con bordillos de piedra; se respetarán los alcorques de arbolado, se cambiará la iluminación y se incorporarán paneles informativos tipo reloj-termómetro.

GLORIETA EN LA CRUZ En plaza de América se simplificará la intersección actual con una glorieta y una calzada anular de, al menos, tres carriles de 4 metros de ancho y un arcén interior de 0,5 metros. El proyecto debe incluir un estudio de tráfico que contemple la regulación del mismo, que se hará mediante semáforos y señalización vertical. Se reordenarán las paradas de bus y taxi, con espacio para tres vehículos en el primer caso y doce en el segundo; y se cambiarán las conducciones de saneamiento y abastecimiento, el firme de la calzada, con pavimento tradicional para poder realizar labores de conservación, la iluminación, las aceras y el mobiliario urbano.

Por su parte, el parque de Calvo Sotelo se renovará cuando se construya el párking subterráneo planeado en la calle General Primo de Rivera, del que solo falta redactar el pliego administrativo --el técnico ya está a punto--.