Una espada anhelada por cristianos y musulmanes. En torno a este objeto, que persiguen ambos ejércitos por Talavera y Cáceres a principios del siglo XIII, gira el argumento de la novela histórica El reino de la espada (Aurea Editores), obra de Alvaro Moreno, un médico alergólogo de 40 años que vive en Plasencia.

El libro, presentado ayer en la casa-museo Guayasamín por el escritor Francisco Acedo, sitúa al lector "en una trama de intriga ficticia con una espada con características míticas" como elemento aglutinador, explica el autor, que subraya que en la antigüedad "era concebida como un objeto de poder".

Con unos pergaminos que sirven de guía durante su recorrido a las comitivas cristiana y musulmana, se recrean escenarios de Talavera, Alcántara, Plasencia o Navalmoral. El enfrentamiento culmina en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que supuso la entrada de los cristianos en el corazón de Al-Andalus conquistando poco después todo el valle del Guadalquivir, una victoria que contribuiría al derrumbe del imperio almohade y facilitaría la conquista castellana. Alvaro Moreno, nacido en Talavera de la Reina, fue finalista del Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. Su segunda novela, La casa de los lobos , está ambientada en la guerra civil.