Womad volverá a convertir a Cáceres en la capital de las músicas del mundo del 9 al 12 de mayo con un cartel de 17 grupos y artistas de diez países distintos de los cinco continentes en los escenarios de la plaza Mayor, San Jorge y el Gran Teatro. El certamen, que cumplirá este año 22 ediciones consecutivas en su sede española con mayor trayectoria, tendrá como protagonista a Mali, país africano al que Womad 2013 hará un guiño debido a la difícil situación que atraviesa con la presencia, además, de sus artistas Rokia Traore y Bassekou Kouyate&Ngoni Ba.

La presentación oficial del cartel de esta XXII edición tuvo lugar ayer en el escenario del Gran Teatro, precisamente el lugar donde la música empezará a sonar el jueves 9 de mayo con la cantautora Silvia Comes (Cataluña) y The Soaked Lamb (Portugal). El viernes 10 y el sábado 11 los conciertos se trasladarán a las plazas Mayor y de San Jorge.

Pero para que Womad haya podido ser una realidad este año, la Consejería de Cultura --uno de los tres patronos del Consorcio Gran Teatro junto al ayuntamiento y la diputación-- ha tenido que incrementar su aportación en más del doble tras la marcha de Caja de Extremadura. De los 367.000 euros que cuesta el Womad, 190.000 corresponden a la consejería, 90.000 a la institución provincial y 81.000 al ayuntamiento. Todas las actividades siguen siendo gratuitas.

Precisamente en el esfuerzo que han realizado este año las distintas Administraciones y en la proyección internacional que el festival supone para la ciudad y la región coincidieron ayer los patronos del Consorcio Gran Teatro, organizador del Womad. La alcaldesa Elena Nevado afirmó que la cita multiétnica "es una seña de identidad de la ciudad y un clásico de la primavera", remarcando que Cáceres "se convierte en un punto de encuentro" con este evento.

En opinión de Emilio Borrega, vicepresidente tercero de la diputación, "goza de una excelente salud" y una prueba, dijo, "de la apuesta de esta institución por la cultura". En este sentido, apuntó que "es un escaparate para Cáceres y su provincia".

UNA BANDERA Para José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, Womad se ha convertido "en una bandera cultural dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma". En este sentido, hizo hincapié en que se trata de "una manifestación cultural basada en la calidad y la excelencia y que contribuye no solo a dinamizar la vida cultural sino también los ámbitos social, económico y turístico". Agúndez también destacó la presencia extremeña en el certamen con hasta cuatro formaciones --Amesmalúa, Find Emma, Los Alienígenas y Mambo Diablo Big Band--, seleccionados entre 47 propuestas presentadas.

Por su parte, Dania Dévora, directora del festival del sello británico en España, agradeció el apoyo de los patronos del Consorcio Gran Teatro para que pueda repetirse un año más. "Es un cartel para disfrutarlo, fiestero, divertido y optimista", remarcando la apuesta que Womad hace cada año por incorporar nuevos artistas a su cartel, venidos de los cinco continentes.

Orgullosa de que el festival haya cumplido 22 ediciones en Cáceres, Dévora apuntó que "era impensable" conseguir esta marca cuando Womad desembarcó en Cáceres hace más de dos décadas. "Hemos pasado por momentos difíciles, pero lo más emocionante ahora es que los patronos y las instituciones hayan querido de una manera tan contundente que el festival siga adelante", concluyó.