El trabajo de 10.000 personas hace posible la Semana Santa cada año, y su esfuerzo ha permitido alcanzar el título de Interés Turístico Nacional para esta cita cacereña. Consciente de ello, la Unión de Cofradías Penitenciales institucionalizó en 1995 los premios a los ciudadanos más comprometidos con la causa, que se entregarán nuevamente durante el pregón 2005. El pleno de las hermandades, reunido el jueves, acordó conceder los galardones a Diego Rubio Molano (Dieguino de Cáceres ), cantaor; José Medina Grados, agente de la policía local; y Amparo Sánchez de la Montaña, trabajadora de la Diputación Provincial de Cáceres.

Dieguino de Cáceres lleva décadas cantando saetas a las imágenes cacereñas en sus recorridos penitenciales. José Medina, directivo de la Cofradía de la Soledad, destaca por su colaboración con distintos colectivos solidarios y ONG. Amparo Sánchez también mantiene un fuerte vínculo con el entorno de la parroquia de Santiago y brinda su ayuda a las acciones de la unión cofrade.

Todos recibirán un homenaje y sus respectivas distinciones en el acto de lectura del pregón del 2005, a cargo del mayordomo de la Vera Cruz, Manuel Floriano, el próximo 12 de marzo en el Complejo Cultural San Francisco.

Las hermandades también tomaron el jueves una de sus decisiones más relevantes: la elección del pregonero 2006. Los cofrades designaron a la periodista Nieves Moreno por su apoyo a la Semana Santa desde todos los medios en los que ha trabajado: EL PERIODICO EXTREMADURA (fue redactora y directora entre 1998 y el año 2000), Canal Sur Extremadura y Localia.