La feria del libro acogió ayer su cuarta jornada en el paseo de Cánovas. Día festivo en la capital cacereña (la festividad de San Jorge se disfrutó ayer al caer ésta en domingo), la caseta de presentaciones acogió dos actos por la tarde, con los autores Elena Marqués y Tomás Martín Tamayo.

La sevillana Elena Marqués pasó por la muestra cacereña para presentar ‘Distintas formas de ir a la deriva’, una obra compuesta por doce relatos, de los que seis han recibido diferentes premios. La obra fue presentada por Jaime Corvasí (en el programa estaba prevista su presentación para el domingo pero tuvo que aplazarse a ayer porque la autora tuvo que asistir a un premio de relatos de Jaén en el que quedó finalista). «Todos y cada uno de los personajes que se dan cita sienten el suelo temblar bajo sus pies y se emplean, o bien en huir de algún modo, a veces a través del engaño, o bien en emprender una nueva vida», dice la autora sobre este nuevo ejemplar en su blog.

Después llegó el turno del maestro, escritor y político, Tomás Martín Tamayo, que presentó en la cuarta edición de la feria del libro de la ciudad ‘El secreto del agua’, editado por la Diputación de Badajoz. La novela está ambientada en el pantano de Alange y narra una las historias de intrigas, venganzas y asesinatos que envuelven a los pueblos sumergidos de la región.

UNA PRESA / La obra se sitúa en la Extremadura de la posguerra, cuando los terratenientes locales lograron que una presa se construyera sin seguir su proyecto original, lo que supuso la inundación de la localidad de Pajar de los Encinares. Un maestro exiliado protagonizó una protesta por estos hechos, pero acabó suicidándose. Treinta años después uno de sus hijos cogió su testigo con el objetivo de aclarar la muerte de su padre. En la novela, de 400 páginas, mezcla personajes ficticios con otros reales, como su propio bisabuelo o políticos.

Es su tercera novela, aunque tiene entre manos otras dos: ‘La amargura de Tiberio’ y otra, a la que aún no ha dado título, pero que versará sobre el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, en Nueva York.