+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LITIO EN CÁCERES

Elena Nevado: "No permitiré que la Junta ningunee a Cáceres con el proyecto de la mina"

La acaldesa ha calificado la manifestación de ayer como "clamor popular" y ha pedido que "se tome nota" de que este proyecto de mina "no" es para Cáceres

 

Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres. - EL PERIODICO.

Europa Press
16/04/2018

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que "no" escatimará "un solo esfuerzo" para que el proyecto de construcción de la mina de litio en la Montaña no salga adelante, y ha añadido que "no" permitirá que ni la Junta de Extremadura ni "ningún" Ministerio "ninguneen" las decisiones de la ciudad respecto a este proyecto.

Así ha respondido a la posibilidad de que la empresa promotora Tecnología Extremeña del Litio (TEL) se base para seguir adelante con el proyecto en que las competencias sobre el dominio público del paraje de Valdeflores son regionales. "Esto es una decisión de Cáceres que cambiaría la vida diaria de los que aquí vivimos y nadie que no viva en Cáceres va a decidir sobre cómo tenemos que vivir y cuál es el modelo de ciudad que queremos", ha subrayado la regidora.

De hecho, este jueves el Pleno municipal debatirá la petición de TEL de modificar el Plan General Municipal (PGM) para permitir el uso extractor en el paraje de Valdeflores, lo cual no saldrá adelante con los votos de PP, PSOE y Cáceres Tú.

Nevado ha incidido en que la capital cacereña está poniendo en marcha una estrategia de desarrollo local basada en la cultura, en el turismo y en la innovación y en la defensa de las zonas verdes y este proyecto de mina a cielo abierto "chocaría frontalmente" con esta idea que ha han emprendido "con éxito" ciudades como Málaga.

"Mientras yo sea alcaldesa, la mina va a ser que no", ha sentenciado al ser preguntada por la manifestación del sábado en la ciudad que convocó la plataforma Salvemos la Montaña y que congregó a unas 2.500 personas en contra de la mina de litio.

Ante esta manifestación, que Nevado ha calificado como "clamor popular", ha pedido que "se tome nota" de que este proyecto de mina "no" es para Cáceres porque "no genera riqueza ni empleo, sino todo lo contrario". "Después de haber recabado más datos es destructor de empleo y de oportunidades y esto los cacereños lo tienen que saber y por eso salen a la calle", ha señalado.

Nevado ha dicho que ella no participó en la manifestación pero estuvo "en los alrededores", y ha aclarado que el equipo de Gobierno y el PP no coinciden en todos los puntos con las reclamaciones de la plataforma pero ha destacado que "todos" confluyen en la posición de que este proyecto "no" es lo que la ciudad quiere.

   
8 Comentarios
08

Por Sam McCloud 21:18 - 16.04.2018

Es tan torpe, tan sumamente torpe e inepta, que no es consciente de que con este tipo de declaraciones está dando argumentos a los de la mina para que le pongan una querella por prevaricación y la ganen. Peor que la mina es el gobierno municipal que padecemos, es una plaga.

07

Por fuera la zona azul 21:08 - 16.04.2018

Alcaldesa lo mismo te decimos con el parkings,la zona azul,y el empedradas calle de San pedro.

06

Por GermánAreta 20:18 - 16.04.2018

Cada dia lo tengo mas claro, si pillas presunta mordida estas a favor, como la presunta mordida cambia de acera, estas en contra, asi es la politica española actual

05

Por PePe. 18:16 - 16.04.2018

Veremos si cambia de posturas con los caminos que han sido públicos hasta que esta mujer ha metido mano. Puede pasar a la historia como la campeona en destruir caminos rurales (cerca de 800 kilómetros ha dejado al pairo) con su catálogo de caminos.

04

Por pagafiestas 17:45 - 16.04.2018

Las declaraciones de la alcaldesa las estimo oportunas y claras, con afirmaciones que creo suscribiríamos la mayoría de los cacereños, pero creo que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. En primer lugar, el propio Ayuntamiento en Pleno denegará el cambio de calificación urbanística de los terrenos que solicita la empresa hispano-australiana. En segundo lugar, habrá que estar pendientes de las decisiones de Medio Ambiente sobre la Declaración de Impacto Medioambiental y de la D. G. de Minas sobre el expediente para autorizar la explotación, por si de esas decisiones es preciso acudir a la vía jurídica tanto por parte del Ayuntamiento, como de Asociaciones o particulares, para la defensa de los intereses de los cacereños. Y en último, habrá que vigilar que el presidente Fernández Vara cumpla su promesa de no ir contra lo que los cacereños decidan y no dé lugar a tramitar un Proyecto de Interés Regional (PIR) para burlar los deseos de la gran mayoría de los cacereños de mantener su ciudad libre de agresiones a sus recursos naturales y a su entorno.

03

Por Skeptik 17:39 - 16.04.2018

Ay, Elenita... Que traicioneras son las hemerotecas. De defender a ultranza el proyecto a ponerte delante de las manifestaciones contra ella! No hay nada como verle las orejas al lobo y sentir que ese apoyo te abocaba a perder las próximas municipales para convertirte en la Agustina de Aragón local. Pasarás a la historia como el peor edil de la historia local.

02

Por LUGANI 15:56 - 16.04.2018

Ojalá su colega de partido y alcaldesa de Almaraz, actuará igual boicoteando la presunta construcción del cementerio para residuos radiactivos a orillas del Tajo cacereño...

01

Por Rebequina 15:29 - 16.04.2018

Elena Ohara dice que al Ayuntamiento pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre por culpa de la Junta. Después de la Rumbada de Rumbo podemos ver cualquier cosa.