San Francisco de Asís creó el primer belén en 1223 en Greccio (Italia). Ocho siglos después, Cáceres mantiene con fuerza esta tradición y hay auténticos expertos en cuestiones de misterios, reyes, ángeles y pastores, con figuras artesanales, efectos especiales casi profesionales y guiños al humor. Las mejores composiciones presentadas al concurso de nacimientos recibieron ayer sus premios en el salón de plenos del ayuntamiento, de la mano de la corporación local, la Asociación Belenista Diocesana, Carrefour y Caja Duero.

En la categoría de particulares, el primer premio ha sido para las hermanas Toñi y Lucía Guerra, quienes ya han logrado el máximo reconocimiento en siete ocasiones. El nacimiento generalmente ocupa tres habitaciones de su domicilio, situado en el número 18 de Hernán Cortés, aunque esta vez lo han instalado en un solo cuarto, lo que les ha llevado 11 días de trabajo. Tienen unas 500 figuras, algunas muy especiales de estilo napolitano, con más un siglo de antigüedad. Todas son artesanales, encargadas en Sevilla y Barcelona. El segundo premio ha correspondido a Monserrat Solís y el tercero a Manuel Mateos.

La recreación del Centro de Menores Julián Murillo ha ganado en la categoría de colectivos, con un gran nacimiento donde no falta detalle y en el que las animaciones hacen las delicias de los niños acogidos en circunstancias especiales. Realizado por Jesús Manso, este belén ya se ha llevado numerosos reconocimientos. El segundo premio ha sido para Multicines Cáceres y el tercero para el colegio Cervantes.

FIGURAS SOLIDARIAS En cuanto a las instituciones religiosas, la Cofradía del Cristo de la Salud se ha llevado el galardón por la recuperación del antiguo belén de la comunidad franciscana en Santo Domingo. "Los frailes nos dieron permiso, de modo que hemos montado un nacimiento de unos 25 metros cuadrados con figuras muy antiguas, curiosos efectos y un fin solidario, ya que los beneficios se destinarán a un proyecto médico en Perú", explica el mayordomo, Luis Pedro Cámara. El segundo premio se ha otorgado a la cofradía Virgen de la Montaña, y el tercero a la parroquia de San Juan Macías.

En cuanto a los escaparates, Flores Avelina ha ganado el certamen con una original recreación en el quiosco de Cánovas, formada por algodones, ángeles pintados a mano, nieve, corcho, miraguano... El jurado ha concedido el segundo premio a Reparación de Calzados Quique, y el tercero a Flores La Doloratta.

Además, la Residencia de Mayores Care se ha llevado un premio unánime a la originalidad por su nacimiento con materiales reciclados. El templo de Jesús Resucitado también ha recibido un premio especial por la recreación más completa, y ha habido una mención al constante esfuerzo de Juan Carlos Lázaro.