La basura no baja sola al contenedor, ni los alimentos brotan directamente del frigorífico. La lavadora, pese a a tener botones, no sirve para navegar por Internet y la olla --un instrumento misterioso para novatos--, resulta inofensiva. Estos son algunos de los argumentos recogidos en un folleto que se repartió ayer por la ciudad con motivo de la campaña iniciada por el ayuntamiento a través del programa Urban-Calerizo. Pretende sensibilizar al hombre de la necesidad de distribuir igualitariamente las tareas del hogar, y para ello regaló ayer 1.500 mandiles en el mercado de la Ronda del Carmen. ¿Resultado? Nadie los rechazó (veremos si se utilizan).

Los comerciantes despacharon con su mandil, orgullosos, durante toda la mañana. Compartir es más que ayudar , rezaba el lema de la campaña sobre la tela blanca hueso con ribete azul. Por la tarde se celebró una jornada en el Complejo San Francisco a cargo de los expertos Antonio García y Alicia Fernández. Además, el plan Urban contempla otras medidas como la incorporación de la mujer a sectores laborales donde no figura y la contratación de agentes de igualdad.

LOS DIOSES Y EL DRAGON

Por su parte, alumnos de ocho institutos extremeños y de la Facultad de Letras participaron ayer en las III Jornadas de Cultura Clásica organizadas por el grupo de profesores Ars Docendi , ganador del prestigioso premio nacional Giner de los Ríos por su forma de inculcar estas disciplinas. Los chavales leyeron trabajos, organizaron exposiciones y celebraron un concurso de representaciones mitológicas donde no faltaron Orfeo, Afrodita ni Zeus.

Los alumnos del colegio Francisco Pizarro también disfrutaron ayer de un día especial con la quema del dragón de San Jorge, un simpático ejemplar elaborado por profesores y escolares. Moros y cristianos no lucharon este año como símbolo de paz.