Las escritora Elvira Lindo y la periodista Rosa Montero presiden el jurado de los premios "Cáceres" de Novela Corta y de Periodismo "Dionisio Acedo", respectivamente, que ha convocado la Diputación Provincial cacereña.

Mediante un comunicado, la institución ha señalado hoy que, por otro lado, el poeta Antonio Lucas presidirá el Premio "Flor de Jara de poesía, el catedrático Fernando Valls es Microrrelatos "El Brocense" y el escritor Simón Viola el de Cuentos "Ciudad de Coria".

El fallo de los Certámenes Literarios tendrá lugar a lo largo de una gala que tendrá en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres el próximo día 8 que será amenizada por la formación The Funamviolistas.

En la gala se fallarán los premios de Novela Corta, Dionisio Acedo, Microrrelatos y Flor de Jara, y el día anterior, el 7, en Coria se dará a conocer el de Cuentos en una gala amenizada por Milo Ke Mandarini.

El primero de los premios que se fallará será el correspondiente a la XXVII edición del premio de cuentos "Ciudad de Coria", que está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Este año se han presentado un total de 64 trabajos procedentes de todas las comunidades autónomas, además de EEUU y Noruega.

La dotación del XLII Premio "Cáceres" de Novela Vorta, el más veterano de todos, es de 9.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

En esta edición se han presentado un total de 100 novelas procedentes de prácticamente todas las regiones y de países como Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia, EEUU y México.

A la XX edición del Premio "Flor de Jara" de Poesía se han presentado 260 conjuntos de poemas procedentes de todas regiones, así como de Argentina, Uruguay, EEUU, Canadá, Costa Rica, Colombia, Cuba, México, Bélgica y Alemania.

El segundo certamen más antiguo que convoca la Diputación está dotado con 6.000 euros, 3.000 para prensa escrita en la que se incluyen medios digitales y fotografía, y 3.000 para medios audiovisuales de los que forman parte radio y televisión.

Se han presentado un total de 13 conjuntos de trabajos que llegan desde varios puntos de la región dada su temática extremeña.

El Premio Microrrelatos El Brocense, el benjamín de los certámenes, se convocó por primera vez en 2015 para conmemorar los 25 años de la creación de la Institución Cultural "El Brocense".

Está dirigido a estudiantes españoles matriculados en el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato, Programas y Ciclos Formativos y con él se pretende fomentar la creación literaria entre el mayor número posible de alumnos.

Se concede un primer premio de 1.000 euros para los ganadores de Secundaria y Bachillerato y tres accésit de 500 euros para cada ciclo.

Además se otorgará un premio a los profesores que avalen los trabajos ganadores (500 euros para cada profesor)

En esta edición se han presentado a concurso 169 microrrelatos procedentes de la práctica totalidad de las comunidades autónomas.