El proyecto de recuperación del edificio Embarcadero y su entorno optará al VI Premio Europeo de Urbanismo. El anuncio fue realizado ayer por el alcalde de Cáceres, José María Saponi, que mostró su satisfacción por que este proyecto de desarrollo urbanístico haya sido seleccionado junto a otras diez obras de diferentes puntos de España.

El premio, sin cuantía económica alguna, está promovido por la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, de entre quince proyectos que se presentaron para acceder al galardón. El colectivo profesional elígió de entre ellos a diez, entre los que se encuentra el proyecto de Cáceres, y también serán ellos los que juzguen, estudien y analicen los miembros del jurado.

A esta primera fase de selección se han presentado obras de Sevilla, Navarra, Asturias, Cataluña, Madrid, Cantabria o Segovia, pero sólo diez han sido seleccionadas para pasar a una segunda fase. El proyecto está financiado con fondos europeos y un 25 por ciento aportado por el Ayuntamiento, aunque, en breve se firmará un convenio con la Junta de Extremadura.

Saponi detalló la importante rehabilitación que se está llevando a cabo en las antiguas instalaciones mineras, que sirvieron como almacén en la explotación ya cerrada del poblado de Aldea Moret, "la mejor en sus características hace 200 años".

Este proyecto contempla cinco actuaciones claves, como son un espacio en el que tenga cabida la divulgación y la investigación medioambiental futura, otro dedicado al ocio y a la formación, un área de emprendedores, otro para la participación ciudadana y un quinto para servicios y usos generales.

Saponi se mostró convencido de que estas actuaciones convertirán a la zona en "el cordón umbilical que pondrá punto y final a esa sensación que aún se tiene de que Aldea Moret es el barrio más apartado de Cáceres".