La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres dio ayer un paso más para que Emo Obras Construcciones, Contratos y Proyectos se haga con la gestión de los 57 apartamentos del campus universitario. A la propuesta de adjudicación para gestionar este edificio como concesión demanial solo se presentó una empresa. En la anterior mesa se comprobó que la firma no había presentado el documento de garantía provisional de 56.000 euros de fianza, para lo que se le dio un plazo de tres días. Subsanado el inconveniente, el PP votó ayer a favor de la propuesta de adjudicación, Ciudadanos se abstuvo y PSOE y Podemos emitieron sus votos en contra.

La concejala socialista Belén Fernández argumentó ayer la postura de su grupo por la forma en que se han elaborado los pliegos en base al estudio de viabilidad. La edil recordó que el PSOE había llevado a la Fiscalía al ayuntamiento porque la anterior empresa que llevaba los apartamentos, Adomi Sacor, gestionada por un hermano del exalcalde José María Saponi, tenía deudas con la Seguridad Social, con Hacienda y con el propio consistorio, y sin embargo «de forma tácita se prorrogaba anualmente la concesión, pese a que lo prohíbe la ley de contratos». A raíz de destaparse esta situación, el ayuntamiento ha decidido declarar la prohibición de contratar con las administraciones públicas con Adomi Sacor, confirmó la edil.

Fernández recordó igualmente que al tratarse de una concesión demanial el ayuntamiento solo cede el bien, de manera que los apartamentos ya no se gestionan como servicio público sino privado. Sin embargo, «el problema de esta adjudicación», añade Fernández, es que «no tenía licencia de actividad y la empresa debera asumir ahora unas obras inmensas, de accesibilidad, insonorización, conexión a la red eléctrica, además de explotarlo durante 25 años, que se dice pronto».

La responsable socialista añadió que los pliegos tampoco establecen un canon porque en el informe de viabilidad se cuadran al céntimo gastos e ingresos, aún así Emo Obras ha ofrecido un canon de 8.000 euros al año, concluyó la concejala.